Juegos de las vocales

 FICHA ACTIVIDADES EDUCACIÓN FÍSICA

Grupo: 2 (Alba Bernal Celdrán, Marina García Albarracín, Esther Mª Guirao Ordax, Mari Paz Martínez Sánchez)


ACTIVIDAD Nº 1

NOMBRE: Astronautas y extraterrestres

Bloque contenidos: bloque 2. Juegos y movimiento.

Área: conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

Contenidos:

- Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico. Gusto por el juego.

-   Comprensión y aceptación de reglas para jugar, participación en su regulación y valoración de su necesidad, y del papel del juego como medio de disfrute y de relación con los demás.

- Coordinación y control de las habilidades motrices

- Exploración y valoración de las posibilidades y limitaciones motrices. Iniciativa para aprender habilidades nuevas.


Contenidos específicos:

1. Habilidades motrices básicas.

1.1. Manipulación.




Objetivos

- Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.


Objetivo específico:

- Trabajar la manipulación de objetos con pelotas y aros.


Criterios evaluación:

- Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global y sectorialmente.

- Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas de carácter fino, y regulando la expresión de sentimientos y emociones hacia sí mismo y hacia los demás.

- Conocer y aceptar las normas que rigen los juegos.


Criterios de evaluación específicos:

-   Agarra el aro con precisión.

-   Agarra la pelota con precisión.

Agrupamientos: gran grupo.

Materiales

  • Aros medianos.

  • Pelotas de gomaespuma.

Duración: 5 minutos.

Desarrollo

Representación gráfica

Poniendo en cuestión que se está trabajando la temática la Luna, pondremos en marcha esta propuesta didáctica para consolidar los aprendizajes que se han ido trabajando en el aula.

En esta ocasión diferenciaremos a los alumnos entre astronautas y extraterrestres. Los astronautas, que constituirán el grupo mayoritario, portarán en sus manos un aro mediano, mientras que los extraterrestres llevarán en su posesión una pelota de gomaespuma. Estos se moverán por un espacio delimitado, que se mantendrá a lo largo del juego. Para comenzar el mismo contaremos con dos extraterrestres, que con su pelota deberán alcanzar a los astronautas, bien sea tocándolos con la misma o lanzándosela a los susodichos. En el momento que una pelota toca a un astronauta este se debe quedar quieto en el sitio, y solo podrá volver a moverse si uno de sus compañeros astronautas le pasa el aro por su persona, de igual manera ocurriría si al astronauta se le cae su aro al intentar escapar de los extraterrestres. Pasados 1,5-2 minutos de juego, el docente meterá a un tercer extraterrestre para aportar intensidad al juego, y un poco más adelante a un cuarto extraterrestre (los del principio pueden ser relevados por otros alumnos). Pasado el tiempo estimado, el juego finalizará, siendo ganadores los astronautas mientras quede uno moviéndose o los extraterrestres sí han conseguido inmovilizar a todos los astronautas. 

 



 

ACTIVIDAD Nº 2

NOMBRE: Estrellas fugaces

Bloque contenidos: bloque 2. Juegos y movimiento.

Área: conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

Contenidos:

- Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico. Gusto por el juego.

-   Comprensión y aceptación de reglas para jugar, participación en su regulación y valoración de su necesidad, y del papel del juego como medio de disfrute y de relación con los demás.

- Coordinación y control de las habilidades motrices

- Exploración y valoración de las posibilidades y limitaciones motrices. Iniciativa para aprender habilidades nuevas.


Contenido específico:

1. Habilidades motrices básicas.

1.1. Manipulación.

- Lanzamiento con indiacas con precisión en un espacio delimitado.

Objetivos

- Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.


Objetivo específico:

- Trabajar la manipulación a través del lanzamiento con indiacas con precisión en un espacio delimitado.

Criterios evaluación:

- Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global y sectorialmente.

- Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas de carácter fino, y regulando la expresión de sentimientos y emociones hacia sí mismo y hacia los demás.

- Conocer y aceptar las normas que rigen los juegos.


Criterios de evaluación específicos:

- Lanza la indiaca con cierta precisión.

Agrupamientos: dos grandes grupos.

Materiales

  • Indiacas de color azul.

  • Indiacas de color rojo.

  • Cinta adhesiva para delimitar la línea de campo.

  • Aros.

Duración: 4 minutos.

Desarrollo

Representación gráfica

A propósito de la temática que se está trabajando, la Luna, pondremos en marcha esta propuesta didáctica para consolidar los aprendizajes que se han ido trabajando en el aula. En este caso les propondremos a los infantes convertirse en dos equipos interespaciales, el equipo terrestre y el equipo lunar. De este modo, dividiremos la clase en dos grandes grupos mixtos. Teniendo en cuenta que el grupo-clase está compuesto por veinte alumnos, cada uno de los grupos será de unos diez aprendices y tendrá asignado un color: por un lado estará el equipo terrestre y cada uno de sus integrantes tendrá una indiaca de color azul, y por otro lado estará el equipo lunar, cuyos integrantes tendrán una indiaca de color rojo. Estos equipos se situarán sobre sus respectivas líneas dejando un poco de separación entre los miembros de un mismo equipo para lanzar la indiaca adecuadamente. Ambos equipos se verán cara a cara y los dos deberán lanzar sus indiacas dentro de una serie de aros dispuestos en el centro de la pista (que quedarán situados delante de ellos a unos 4 metros de distancia aproximadamente). Destacaremos que el docente habrá delimitado previamente las líneas del campo con cinta adhesiva de color y colocado los aros de manera uniforme. El juego se desarrollará en una única ronda en la que habrá un total de tres lanzamientos. En cada uno de los lanzamientos los aprendices llevarán una indiaca que el docente habrá repartido previamente, y cuando este indique “3, 2, 1… ¡lluvia de estrellas!”, los discentes deberán proceder al lanzamiento con objeto de apuntar y meterlas dentro de los aros. Como hemos reflejado anteriormente, este procedimiento se repetirá tres veces, de manera que el equipo interespacial que más indiacas de su color consiga introducir en los aros después de las tres lluvias de estrellas, será el equipo vencedor.



 

ACTIVIDAD Nº 3

NOMBRE: Interestelar, de la Tierra a la Luna 

Bloque contenidos: bloque 2. Juegos y movimiento.

Área: conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

Contenido:

- Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico. Gusto por el juego.

-   Comprensión y aceptación de reglas para jugar, participación en su regulación y valoración de su necesidad, y del papel del juego como medio de disfrute y de relación con los demás.

- Coordinación y control de las habilidades motrices

- Exploración y valoración de las posibilidades y limitaciones motrices. Iniciativa para aprender habilidades nuevas.


Contenidos específicos:

1. Habilidades motrices básicas.

1.1. Manipulación.

- Lanzamiento y recepción con aros rodando por el suelo.

Objetivo

- Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.


Objetivo específico:

- Trabajar la manipulación a través del lanzamiento y la recepción con aros rodando por el suelo.


Criterio evaluación:

- Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global y sectorialmente.

- Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas de carácter fino, y regulando la expresión de sentimientos y emociones hacia sí mismo y hacia los demás.

- Conocer y aceptar las normas que rigen los juegos.


Criterios de evaluación específicos:

-   Lanza el aro rodando por el suelo.

-   Recoge el aro rodando por el suelo.

Agrupamientos: por parejas.

Materiales:

  • Cinco aros por pareja de alumnos.






Duración: 5 minutos.

Desarrollo

Representación gráfica

En referencia a la temática que se está trabajando, la Luna, pondremos en marcha esta propuesta didáctica para consolidar los aprendizajes que se han ido trabajando en el aula. Para comenzar con esta propuesta primeramente dividiremos el grupo-clase en parejas. Tomando en consideración que el grupo-clase está compuesto por veinte alumnos, resultarán unas diez parejas. Ulteriormente, pondremos a los infantes en situación, pues les contaremos que cada una de las parejas tendrá que realizar un viaje a la Luna y para ello será necesario meterse en el papel de un verdadero astronauta y prepararse para la ocasión. De este modo, tal y como hemos reflejado, un integrante de la pareja se convertirá en astronauta y el otro miembro será su ayudante. Acto seguido dispondremos a los ayudantes de cada pareja sentados en el suelo con las piernas abiertas en forma de V sobre una de las dos líneas del campo separados entre ellos, y justo en frente de cada ayudante pediremos que se coloque su correspondiente astronauta también en la misma posición, dejando distancia entre un astronauta y otro. Ayudantes y astronautas quedarán por lo tanto mirándose entre sí manteniendo una separación de unos 2 metros aproximadamente. Debemos apuntar que las líneas las habrá marcado el docente con anterioridad a la consecución de la actividad con cinta adhesiva de color. Las parejas estarían casi listas para comenzar su viaje a la Luna, pero les falta un elemento crucial para hacerlo… ¡el traje espacial! Estos profesionales no lo tendrán tan sencillo, ya que si quieren subir al cohete tendrán que hacerse con algunos aros, pues los aros imaginamos que son cada uno de los elementos que necesita un astronauta para equiparse antes de su aventura. Para ello, el ayudante tendrá consigo cinco aros medianos, pero tendrá que hacérselos llegar a su respectivo astronauta lanzando de uno en uno estos aros por el suelo (haciendo con el aro el movimiento de una rueda). De esta forma, el ayudante irá lanzando un aro y esperará a que el astronauta lo reciba y lo atrape, si este lo consigue tendrá esa parte del traje espacial y de no ser así, no podrá contar con ese elemento para su equipamiento. Este proceso lo repetirá con los cinco aros de los que dispone hasta que se quede sin ningún aro; para que esa pareja pueda realizar el viaje lunar tendrán que hacerse con un mínimo de tres aros, si por el contrario consiguen recibir dos aros o menos el despegue no podrá efectuarse, ya que no estarían lo suficientemente preparados para llegar a la Luna. Tras conocer en qué consiste este juego realizaremos dos partidas para garantizar así el cambio de roles: en una primera partida un integrante de la pareja adoptará el rol de ayudante (el que lanza los aros), y el otro integrante será el astronauta (el que los debe recibir); en la segunda partida los roles cambiarán, el integrante que antes había sido ayudante pasará a ser astronauta (ahora debe recibir los aros) y el que había sido astronauta pasará a ser ayudante (ahora los lanzará).



ACTIVIDAD Nº 4

NOMBRE: Osa Menor

Bloque contenidos: bloque 2. Juegos y movimiento.

Área: conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

Contenidos:

- Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico. Gusto por el juego.

-  Comprensión y aceptación de reglas para jugar, participación en su regulación y valoración de su necesidad, y del papel del juego como medio de disfrute y de relación con los demás.

- Coordinación y control de las habilidades motrices

- Exploración y valoración de las posibilidades y limitaciones motrices. Iniciativa para aprender habilidades nuevas.


Contenidos específicos: 

1. Habilidades motrices básicas.

1.1. Manipulación.

- Pase con una pelota.

Objetivos

-  Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.


Objetivo específico:

-   Trabajar la manipulación a través del pase con una pelota.

Criterio evaluación:

- Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global y sectorialmente.

- Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas de carácter fino, y regulando la expresión de sentimientos y emociones hacia sí mismo y hacia los demás.

- Conocer y aceptar las normas que rigen los juegos.


Criterios de evaluación específicos:

-   Pasa la pelota con precisión.

-   Recibe la pelota con precisión.

Agrupamientos: gran grupo.

Materiales:

  • Pelota de gomaespuma.

  • Cinta verde para formar la constelación en el suelo.

Duración: 4 minutos.

Desarrollo

Representación gráfica

Haciendo referencia al tema o centro de interés que nos concierne (la Luna), hemos diseñado “Osa Menor”, un juego donde el alumnado de cuatro años podrá trabajar la manipulación a través del pase. 

Así pues, el maestro o maestra explicará a los discentes lo que es la Osa menor, recurriendo a un vocabulario sencillo, que pueda ser entendible por todos. Por ejemplo: “La Osa menor es una constelación formada por siete estrellitas. Estas, están pegadas y, nosotros, al observarlas podemos ver  que se parecen a una cometa, una cuchara o un carro”. 

Cuando el docente finalice dicha explicación, contará a todo el grupo-clase (sumergiéndolos en el mundo imaginario de nuestro tema), que, entre todos, formarán una gran Osa Menor. 

Así, cada niño irá colocándose en la pista, sentados uno al lado del otro bajo la línea verde que ha pegado el maestro/a, hasta crear una especie de cometa (símbolo característico de esta constelación). Una vez situados, el docente entregará, al primer alumno, una pelota de gomaespuma. 

El juego o actividad consistirá pues, en que, el alumno deberá pasar la pelota al  compañero que tenga al lado, y así, sucesivamente. En el momento en el que el docente pite con su silbato, el discente que tenga la pelota en sus manos, deberá darse la vuelta y jugará en esa posición. Todos seguirán jugando y participando, pero con una pequeña dificultad para el alumno que esté sentado al revés del resto.

Cuando el maestro o maestra dé por finalizado el juego, los alumnos que no estén de espaldas, habrán obtenido la victoria final.



 

ACTIVIDAD Nº 5

NOMBRE: Universo eclipsado 

Bloque contenidos: bloque 2. Juegos y movimiento.

Área: conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

Contenido:

- Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico. Gusto por el juego.

-   Comprensión y aceptación de reglas para jugar, participación en su regulación y valoración de su necesidad, y del papel del juego como medio de disfrute y de relación con los demás.

- Coordinación y control de las habilidades motrices

- Exploración y valoración de las posibilidades y limitaciones motrices. Iniciativa para aprender habilidades nuevas.


Contenidos específicos:

1. Habilidades motrices básicas.

1.1. Manipulación.

- Recogida con saquitos de arena.

Objetivo

- Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.


Objetivo específico:

- Trabajar la manipulación a través de la recogida con saquitos de arena.


Criterio evaluación:

- Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global y sectorialmente.

- Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas de carácter fino, y regulando la expresión de sentimientos y emociones hacia sí mismo y hacia los demás.

- Conocer y aceptar las normas que rigen los juegos.



Criterios de evaluación específicos:

- Toma el saquito de arena con precisión.

- Deja el saquito de arena con precisión.


Agrupamientos: dos grandes grupos.

Materiales:

  • Treinta saquitos de arena.

  • Seis cestas.

Duración: 3 minutos. 

Desarrollo

Representación gráfica

Teniendo en cuenta la temática que se está trabajando, la Luna, pondremos en marcha esta propuesta didáctica para consolidar los aprendizajes que se han ido trabajando en el aula, en esta ocasión relacionados con los eclipses.

En este caso subdiviremos al grupo en dos equipos equitativos. Uno de estos será el equipo lunar y el otro el equipo solar. 

Para situarnos en la dinámica del juego, encontraremos un gran círculo en el centro del campo, que simulará el sol, y en el mismo encontraremos unos 15 saquitos de arena, que serán los trocitos de luna. Alrededor de este círculo encontraremos seis cestas, que contendrán entre las mismas otros 15 saquitos de arena, es decir, más fragmentos lunares. En este sentido diremos que se está produciendo un eclipse, pues la luna, los saquitos, están tapando al sol, el círculo. 

Cuando el juego comience, los del equipo solar intentarán quitar los saquitos lunares del sol, intentando que ese eclipse no se produzca, y para ello tendrán que transportar de uno en uno esos saquitos a las cestas. Por otro lado, los del equipo lunar intentarán que el eclipse se efectúe, de manera que actuarán al contrario que sus contrincantes, es decir, tratarán de llevar los saquitos desde las cestas hasta el sol, igualmente de uno en uno. Cuando finalice el tiempo, se contarán los saquitos, si hay más saquitos en el círculo, el equipo lunar habrá logrado su objetivo, más si ocurre al contrario y hay más saquitos en las cestas, será victorioso el equipo solar, ya que habría conseguido que no se produjera el eclipse.  

Dirección hacia la que iría equipo solar con los sacos de arena (del círculo central a las cestas).


Dirección hacia la que iría equipo lunar con los saquitos de arena (de las cestas al círculo central).








Comentarios

  1. Lucía Rubio Pérez

    La actividad sobre la que voy a realizar mi comentario se titula ‘’Universo Eclipsado’’.

    La actividad que se ha propuesto para trabajar dicho contenido me parece idónea para el nivel al que ha sigo asignado (3 años), aunque destacaría el hecho de no usar tantas pelotas ya que el alumnado puede sentirse fatigado en mitad del juego y desistir con su participación.

    Ahora bien, relacionando la tarea propuesta con el contenido motriz, destaco lo siguiente: se trabaja en cooperación ya que entre ellos deben ayudarse para intentar no ser eclipsados o al contrario, los alumnos pueden tomar las decisiones por sí mismos en el desarrollo del mismo, tienen libertad a la hora de pensar la estrategia más adecuada para intentar dejar una pelota o evitar que la misma llegue al lugar e incluso se encuentra la motivación presente al estar relacionada la misma con el proyecto propuesto. Sin embargo, en el momento en el que se termina el juego, se podría hacer una segunda ronda para que los alumnos cambien de roles y los que estaban en un equipo pasen al otro, experimentando así las distintas sensaciones que aporta dicha actividad para cada equipo.

    Para finalizar, es preciso comentar que el contenido motriz que se le propone al niño, en este caso manipulación, se trabaja correctamente ya que en todo momento están manipulando materiales a través de la recogida y dejándolos en otro lugar.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Soy Diana Bolaño Roca, vuestra compañera de subgrupo X.

    La actividad que quiero comentar se llama "Universo eclipsado", me parece que es una actividad diferente a las que se suelen hacer en Educación Infantil. Es adecuada para la edad de los niños a la que va destinada (3 años), ya que no presenta dificultad y es fácil de entender. Además, supisteis ambientarla muy bien a la temática de "La luna".

    Por otro lado pienso que debería haber más espacio entre el centro de la pista y los aros, porque muchos de nosotros acabábamos chocándonos. Pero por lo general me lo pasé genial, por que era un juego que creaba pique por ver quien conseguía más bolas.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Nico Marín y voy a comentar vuestra actividad denominada "Universo Eclipsado", en primer lugar comentar que la actividad fue muy original e innovadora y diferente a las actividades que se suelen llevar a cabo en las aulas de educación infantil.

    Por otro lado quería comentar el cambio de roles que no se llevó a cabo en esta actividad , considero que deberían de haber un cambio de roles para que tanto los alumnos que están dentro como los de fuera realicen ambas partes y así la actividad acabaría siendo más entretenida ya que al no cambiar de rol se hace un poco pesado. También quería comentar que los balones se salían de los aros por lo que otro material hubiera resultado más fácil para llevar a cabo la actividad como bolsas de arroz, bolsas de lentejas... pero por lo demás me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy buenas!
    Soy vuestra compañera Inma Moreno del subgrupo X y quería comentar la actividad de "Universo eclipsado".
    En primer lugar os quería felicitar, porque considero que planteasteis una actividad muy divertida en la cual se trabajaron muy bien los contenidos relacionados con la temática de "La luna".
    Una pena que en clase no se pudiera realizar el juego con los saquitos de arena, ya que en muchas ocasiones las pelotas se salían rodadas del juego.
    Por otro lado, para evitar que los niños se chocaran, quizás haría dos universos para repartir a los niños, así habría menos gente por universo.
    Aún así, me gustó mucho vuestra actividad y me lo pasé genial, se podía mascar la tensión y la competitividad que se creó en el juego.
    ¡Enhorabuena chicas!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, chicas!
    Soy vuestra compañera Carmen y me gustaría comenzar dándoos la enhorabuena por vuestra actividad titulada “Universo eclipsado” en la que tuve la oportunidad de participar.
    En primer lugar, con respecto a la dificultad que tiene el juego para la edad destinada me pareció un juego adecuado a la edad, esta edad es 3 años y los materiales que elegisteis a la hora de plantear la misma eran adecuados para trabajar con edades tan pequeñas. Sin embargo, en clase fue algo más difícil de controlar el material ya que al no haber saquitos de arena tuvisteis que emplear pelotas las cuales se dispersaban por toda la pista a la hora de echarlas dentro del aro que colocasteis en el centro, pero fue un problema del directo ya que no pudisteis utilizar los verdaderos materiales que habíais escogido. Quizá podríais haber utilizado conos o materiales que tuvieran punto de apoyo para un mejor desarrollo de la actividad en clase, sin embargo, estuvo genial y me lo pasé en grande.
    En relación al contenido motriz, la actividad que habéis diseñado me parece estupenda porque engloba a la perfección el contenido motriz que os ha tocado desarrollar, en este caso la manipulación, además de situar el juego dentro de vuestra temática “la luna”.
    Para terminar, primeramente decir que quizá a la hora de llevar a cabo el juego en un aula de infantil deberíais realizar otro tipo de agrupación porque en gran grupo hay demasiada gente en un espacio reducido y finalmente acabas cruzándote o chocándote con compañeros y en el aula de infantil esto puede ocasionar conflictos, por tanto, un opción puede ser hacer dos o tres grupos de alumnos donde los roles vayan cambiando y así también facilitamos que todos los alumnos pasen por todos los roles y se motiven a la hora de llevar a cabo la actividad. Sin embargo, me gustaría destacar lo divertido que resultó el juego, lo dinámico que resultó y la explicación clara que hicisteis del mismo. estoy segura de que podré utilizarlo en un futuro en mi aula de infantil.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Buenas, soy Alex y me encanta la temática de actividades que os ha tocado.

    Antes de ver el vídeo he mirado las otras actividades y son muy entretenidas y vistosas. La actividad que habéis realizado denominada "Universo eclipsado" tiene muchas características que la hacen tanto divertida como motivadora. El ritmo es muy activo y además, si se aplica en el aula de Eduación Infantil dejando explícitos los objetivos y el significado, esta actividad se hace entretenida tanto para los alumnos como para el docente que supervise.
    La dificultad que se plantea no es muy elevada y se adecúa a la edad de 3 años que es la pretendida. Podrían usarse objetos más pequeños para que el uso de la manipulación de los objetos no se dificulte y también que haya más separación entre los espacios para que no surja disrupción alguna por choques entre los compañeros. Aún con todo eso, la actividad ha estado muy chula aunque no haya podido participar en ella.

    Mucho ánimo y seguid creando juegos chulísimos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas, soy Belén Lorca y voy a comentar la actividad "universo eclipsado" llevada a cabo en clase y en la cual tuve la oportunidad de participar.

    La actividad me pareció muy divertida y me gustó bastante la historia con la que se introduce a los alumnos en esta actividad. Me parece adecuada a la edad de 3 años y la única dificultad que le encontré fue que, al no poder usarse sacos de arena, las pelotas del centro se iban para todos lados, a la hora de llevarla al aula tendría en cuenta eso por si en ese momento tampoco pudieran usarse poner también aros en el centro para que así las pelotas no se salieran.

    Del juego podría mejorar que al ser todo el rato lo mismo puede resultar monótono, por tanto añadiría alguna variante en la que físicamente también pudieran ir descansando. Por ejemplo una variante seria que debido a corrientes de hielo no pudieran moverse y que solo pudieran llevar las pelotas de un lado al otro pasándoselas a otro compañero formando una cadena hasta que pase la corriente de hielo, de esta forma se seguiría trabajando la manipulación que considero que en esta actividad se trabaja adecuadamente.

    Por otro lado, lo mejor del juego es la forma de trabajar la manipulación de una forma divertida e introduciendo a los niños de forma divertida en la temática de la luna.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola soy Andrea, vuestra compañera del subgrupo X y quería dejar un comentario sobre vuestra actividad realizada en clase, "Universo Eclipsado"!
    La actividad me pareció muy divertida y creo que todos nos lo pasamos muy bien realizándola. Bajo mi punto de vista creo que es adecuada para el nivel de 3 años, ya que no tiene mucha dificultad llevarla a cabo y entenderla, por lo que considero que ha sido una buena elección.
    A la hora de llevarla a cabo, comprobamos que era mejor usar saquitos de arena como estaba previsto, ya que se manipulan mejor y a la hora de dejarlos en el suelo no se van a mover, ni se saldrían de el aro, como pasaba con las pelotas.
    Una mejora en la actividad quizá sería llevar a cabo un cambio de roles, de esta manera todos los alumnos realizarían ambas partes del juego y no se hace monótono o cansado para los alumnos.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes chicas, Soy J. Nicoll Aulestia Rivera, una de vuestras compañeras de clase y vengo a comentaros vuestra actividad sobre la vocal U.

    En primer lugar quería felicitaros por vuestra actividad, pues a pesar de no pertenecer a vuestro grupo, y no haber podido participar en este juego, me parece una idea fabulosa para trabajar el contenido motriz de manipulación. En relación a la manipulación quería señalar que podríais haber señalado con qué mano deberían coger el balón o saquito de arena, o si podían cogerlo con ambas manos pues los niños en esta edad y centrándose más en el juego que en su verdadero objetivo, no tendrían esta duda en mente y sería de gran utilidad remarcarlo antes de empezar a jugar.

    Por otro lado, creo que lo mejor del juego ha sido su adaptación a la temática, pues la idea me parece muy original y muy adecuada para los niños de 3 años. Sin embargo, relacionado a aspectos por mejorar me gustaría comentar que durante la explicación podríais haber ejemplificado lo que deben hacer los niños, puesto que para los niños de esa edad es más complicado entender lo que deben hacer. Así mismo, a la hora de realizar los grupos podríais haber dado algún tipo de material o distinguirlos por colores para que dicha división sea más visual.

    Por último, destaco que me parece una actividad muy sencilla y adaptada para niños de 3 años, y además, esta idea original es fácil de desarrollar y adaptarla también a niños de 4 y 5 años, por lo que os felicito por ello.

    ¡Un saludo equipo, seguir así!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy Ma Belén Rizo Jareño del subgrupo Z y vengo a comentar la actividad realizada en clase "Universo eclipsado".
    En primer lugar, quería daros la enhorabuena por la actividad que habéis elaborado ya que aunque no vaya a vuestro subgrupo y no haya visto personalmente la explicación y la realización de la actividad, lo he entendido perfectamente gracias al video y a la tabla que habéis publicado en el blog.
    Con respecto a la dificultad de la actividad,creo que es muy adecuada para la edad para la que la habéis diseñado, 3 años pues los materiales elegidos son perfectos para edades tan pequeñas.
    Con respecto al contenido motriz, considero que la actividad 4ealizada está muy bien pues se trabaja perfectamente la manipulación.
    Algo que cambiaría o mejoraría de la actividad es que en el video se ve que hay mucha gente en un espacio no lo suficientemente amplio, lo cual podría llevar a conflictos en un aula, yo sugeriría o bien dividir la clase en 2 grupos o utilizar un espacio más amplio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Unas lunitas retadas