¿Quieres venir conmigo a la Luna?

 ¡Hola a todos! Esta semana nos ha tocado hacer una actividad con mucho ritmo, ¡Nos vamos a la Luna cantando! Para ello iremos subiéndonos poco a poco en nuestro cohete trabajando la manipulación. Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotras realizándola. ¿Te vienes con nosotras? ¡Pues a cantar!

Grupo: 2 (Alba Bernal Celdrán, Marina García Albarracín, Esther Mª Guirao Ordax, Mari Paz Martínez Sánchez)

ACTIVIDAD CANCIÓN

NOMBRE: ¿Quieres venir conmigo a la Luna?

Bloque contenidos: bloque 2. Juegos y movimiento.


Área: conocimiento de sí mismo y autonomía personal. 

Contenido:


  • Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico. Gusto por el juego. 


  • Comprensión y aceptación de reglas para jugar, participación de su necesidad, y del papel del juego como medio de disfrute y de relación con los demás.


  • Coordinación y control de las habilidades motrices.


  • Exploración y valoración de las posibilidades y limitaciones motrices. Iniciativa para aprender habilidades nuevas


Contenidos específicos:

  1. Habilidades motrices básicas.

1.1. Manipulación.

  • Lanzamiento, pase y recepción de objetos con precisión.



Objetivo:


  • Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión de gestos y movimientos.


Objetivo específico:

  • Trabajar la manipulación con una canción a través del pase y el lanzamiento con pelotas.


Criterio evaluación:


  • Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global y sectorialmente. 

  • Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas de carácter fino, y regulando la expresión de sentimientos y emociones hacia sí mismo y hacia los demás.

  • Conocer y aceptar las normas que rigen los juegos. 


Criterios de evaluación específicos:

  • Lanza la pelota con cierta precisión hacia un compañero.

  • Pasa la pelota al compañero.

  • Recibe la pelota con cierta precisión.


Agrupamientos: gran grupo, distribuidos en forma de círculo.

Materiales:

  • 2 pelotas de gomaespuma. 

Duración: 8 minutos.

Desarrollo

Representación gráfica

En primer lugar, siguiendo las indicaciones de Conde, Martín y Viciana (1998),  Estableceremos un diálogo con los niños en torno al tema de la Luna, realizándoles preguntas como:  “¿Sabéis qué es la Luna?”, “¿Qué sabéis de ella?”, “¿Cómo está de lejos?” o “¿Cómo podemos llegar a ella?”.

Una vez que hemos llegado a la conclusión de que la Luna está muy lejos y que para llegar podríamos hacerlo en un cohete, le asignamos el rol de este a dos pelotas de gomaespuma. La intención será que poco a poco vayamos subiendo todos a nuestro cohete, y para ello lo haremos mientras cantamos una canción.

A continuación, comenzaremos a enseñarles la letra de nuestra canción a los discentes, frase por frase a modo de eco, es decir, decimos una y seguidamente ellos repetirían. Sería por tanto lo siguiente:

“Soy un astronauta” - los niños repiten

“y vuelo en mi cohete” - los niños repiten

“para llegar a la Luna” - los niños repiten

“¿Quieres venir conmigo a la Luna?” - los niños repiten.

Este procedimiento lo realizaríamos al menos dos veces para asegurar que conocen bien la letra de la canción. 

Tras haber aprendido la letra de la canción, pasaríamos a cantarla frase por frase (de nuevo a modo de eco), es decir, a introducir la melodía y un vez que hayamos descubierto como sería la canción completa, la cantaríamos al unísono. 


Ahora que ya sabríamos la canción completa, pasaríamos a mostrarles los pasos que deberán ir realizando. En este sentido estos son muy sencillos: mientras cantan las tres primeras frases de la canción, los alumnos deberán ir pasándose las pelotas (que estarán distribuidas en puntos opuestos del círculo) de uno en uno todos hacia el mismo sentido. Cuando llegen a la cuarta frase, que sería la pregunta, quien la posea al terminar la misma deberá lanzársela a un compañero que esté de pie, este la cogería y se sentaría, lo cual significaría que ya está subido en el cohete. En este orden de ideas, cuando sea el momento de lanzar la pelota lo podrá hacer cualquier alumno, independientemente de si está “subido” al cohete o no, ya que este no deja de participar en ningún momento, mas a estos alumnos que están sentados no se les podrá lanzar la pelota, pues como hemos dicho, ya estarían montados en el cohete. 


























Comentarios

  1. Hola equipo!
    Soy alumna de otro subgrupo y he de decir que vuestra canción es muy adecuada a la temática que tenéis “La Luna”, ya que es muy cortita y eso permite que su aprendizaje sea rápido y sea fácil de recordar.
    Respecto al contenido motriz “la manipulación” se adecúa perfectamente ya que se realizan pases y recepciones e incluso los que están en el suelo pueden continuar participando en el juego y por tanto en la canción. Además, está muy bien adaptada para niños de 4 años e incluso se podría trabajar con los de 3, ya que es muy fácil de realizar.
    Lo que más me ha gustado ha sido la participación de todos los compañeros, ya que si un niño/a se quedara sin participar una vez sentado en el suelo se aburriría. Una da las cosas que mejoraría sería los pases, incluiría pasar la pelota con un bote en el centro, para introducir distintas formas de pase o rodando por el suelo.
    En general me ha gustado mucho y espero seguir viendo vuestras actividades a los largo del curso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola compañeras!

    La canción motriz que habéis realizado me parece muy interesante y fácil de recordar al tener una letra corta y pegadiza.

    El contenido motriz que se trabaja está claramente diferenciado ya que trabajamos la manipulación, más concretamente lanzamientos y recepciones, siendo correcta la relación de la temática de La Luna con dicho contenido motriz.

    Además, es preciso destacar que en el juego se aprecia una interacción motriz en el alumnado trabajando así las relaciones sociales, dándole el protagonismo al alumnado y que pueda experimentar las distintas perspectivas del juego ya que aún estando sentados pueden participar.

    Por otro lado, se adapta al alumnado de 4 años ya que se piden lanzamientos y recepciones básicas, aunque puede resultar complejo para algún alumno en concreto.

    ¡Enhorabuena, me ha encantado!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos Días!

    La canción que habéis realizado me parece que está muy bien adaptada al contenidos motriz de la manipulación ya que tienen que ir lanzando la pelota, cogiéndola y pasándola, además, para la edad destinada me parece una canción interesante y adecuada. También decir, que la canción estaba muy bien adaptada a la temática de la luna ya que habla de astronautas que quieren ir a la luna en su cohete.

    Lo mejor de la canción es que todos los alumnos participan, tanto estando sentados como estando de pie, así trabajan todos el contenido motriz desde el principio de la actividad hasta el final.

    Finalmente, una propuesta de mejora sería empezar primero con una pelota para que se adapten a la canción y se la aprendan y después introducir la segunda pelota para añadirle dificultad más adelante.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola chicas!

    Soy Eva, compañera de clase y quiero empezar diciéndoos que me encantó vuestra canción.

    En primer lugar, destacar lo acertada que fue la elección de esta canción para la edad de 4 años, pues se trata de una canción con letra sencilla, fácil de recordar y que, encima, al repetirla muchas veces resulta aún mejor su aprendizaje.

    Vuestro contenido motriz es la manipulación y, en un principio me parecía difícil trabajarlo dentro de las canciones y lo habéis resuelto sin ningún problema. Está claro que se trabajan los lanzamientos y las recepciones entre los compañeros.

    Con respecto a algún comentario de mejora, a lo mejor sería dejar más claros los momentos en los que aumentábamos la velocidad al cantar y al pasar la pelota, pues algunas veces cada uno íbamos a un ritmo distinto.

    Aún así, sólo puedo decir que la actividad me ha parecido la más divertida de la clase. Al final, cuando hacemos canciones, suele ser algo repetitivo y, al haberle metido la parte de pasarnos la pelota, hacía que la canción también se convirtiera en un juego. Por ello me ha parecido tan divertida y motivadora, pues además de cantar, los niños se motivarán y participarán con más ilusión y ganas al tratarse también de un juego.

    ¡Enhorabuena chicas, me ha encantado!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Chicas! Soy vuestra compañera Paloma y voy a realizar mi comentario sobre vuestra actividad.

    En primer lugar, se puede ver claramente que estáis llevando a cabo de manera correcta el contenido motriz que se os exige, el cual es la manipulación. Lo podemos observar a la hora de pasarnos la pelota y lanzárnosla los unos a los otros. Además opino que la canción estaba muy bien adaptada a la temática de la luna, donde habéis realizado un gran trabajo creando esta canción. También quiero añadir que esta actividad la pueden realizar perfectamente los niños y niñas de la edad a la que va dirigida.

    Por otro lado, si tuviera que destacar algún punto negativo, tan solo resaltaría que la primera vez que la realizamos en clase no me quedó del todo claro quien podía o no recibir y lanzar la pelota. Más tarde cuando la volvisteis a explicar si la entendí del todo y pude ponerla en práctica sin ninguna duda.

    En general, me gustaría deciros que fue una actividad bastante dinámica y divertida, ya que fue la única de toda la clase que contaba con el factor lúdico, a la hora de lanzarnos la pelota los unos a los otros y ver quien iba quedándose atrás y quien podía ganar. ¡Me lo pasé muy bien, enhorabuena por vuestro trabajo chicas!

    ResponderEliminar
  6. Hola a todas. Soy vuestro compañero Alex.

    Pude participar en la actividad el día de las canciones y quiero decir que me gustó la actividad porque fue sencilla y se adaptaba muy bien para trabajar la manipulación, además de que la canción era muy simple y fácil de memorizar.

    A la hora de llevar a cabo la ejecución, costó un poco, pero quisiera solo aportar dos cosas a la actividad. El tono de la canción no era muy pegadizo cuando se pasaba de la parte cantada a la pregunta final. Si se aplicara un silencio o una transición menos brusca quedaría muchísimo más chulo.

    Luego, se quiso también accelerar con cada vuelta y costó un poco porque tanto la canción como el ritmo eran incompatibles. Al no marcar de nignuna manera el ritmo, fue un poco confuso a que velocidad transportar la pelota.

    Si tuvierais la oportunidad de hacer más pruebas con estas actividades llevándolas a la práctica seguro que salen perfectas y se podrían reutilizar muchísimo. Pero comprendo que el tiempo y la ejecución es limitada. Seguid así, la actividad me ha encantado y seguro que hacéis más actividades chulísimas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, chicas!
    Soy vuestra compañera Ana Belén. Lo primero de todo, deciros que vuestra canción me gustó mucho. Considero que está totalmente adaptada a la edad de 4 años. Por una parte, la letra de la canción, sencilla, pegadiza, la cual no muestra ninguna dificultad de aprender. Relacionada con la temática en cuestión, la luna. Lo que más me ha gustado de la canción es que, para trabajar vuestro contenido motriz (manipulación) habéis creado, a su vez, un juego en el que se ha de pasar la pelota, se ha de atender al ritmo de la canción, el final de la misma, etc.
    Como aspecto no tanto negativos, sino que llevaba a la confusión, destaco que en un primer momento no se quedaron bien claras algunas de las directrices del juego, lo cual dificultaba un poquito su realización. Por otra parte, incluiría en la actividad dos pelotas desde el inicio para aumentar la dinámica y participación de los alumnos, ya que con una sola pelota tardaba más tiempo en llegar.
    Aun así, cuando volvimos a realizar la canción quedó estupenda y el transcurso del juego fue más dinámico y divertido. Una idea muy original, chicas. Os doy la enhorabuena.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola compañeras¡

    Vengo aquí para comentar vuestra canción, la cual me ha parecido super divertida.

    En primer lugar quería deciros que es una actividad muy adecuada para vuestra edad elegida, la cual es 4 años, ya que es una canción fácil de aprender, con ritmo, la cual es pegadiza y los niños la aprenden con facilidad, en cuanto a la temática de la luna, es muy divertida y acertada, ya que los niños la conocen y despierta una mayor atención en ellos, a la vez el contenido motriz, esta muy bien trabajado, ya que la puesta en práctica de la manipulación predomina en la canción.

    En segundo lugar, como propuesta de mejora podría considerar que conforme vaya avanzando el juego, una de las pelotas se pase a las personas que ya están sentadas y otra a las personas que están de pie, ya que así se hace mas difícil y a la vez divertido el juego.

    En tercer lugar, lo que mas me ha gustado de la canción sin duda, es la variación de que cada vez se tenga que cantar más rápido la canción, esto despierta mayor emoción en el niño, a la vez que sube la dificultad. Como otro aspecto a mencionar, señalaría que la pelota también podría pasarse cada vez más rápido, para así meter una variación más y trabajar mejor el contenido de la manipulación.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola grupo!
    Soy vuestra compañera Alba y en este momento me gustaría hacer un comentario sobre nuestra propia canción motriz. Antes que nada, al igual que valoro el trabajo realizado de otros compañeros y compañeras, quería dar la enhorabuena a mi grupo por el resultado conseguido, pues creo que se cumplieron nuestras expectativas (primordialmente que disfrutaseis con la canción tal y como lo haría un niño, y que se trabajase lo previsto), y al final después del esfuerzo ver todo esto resulta muy gratificante.
    Refiriéndome a continuación a la adecuación de la canción para la edad destinada, 4 años, considero que al tratarse de una letra sencilla, corta y pegadiza resultará de fácil aprendizaje para los discentes de este nivel. Además, una vez más la temática de la Luna se ve reflejada en esta creación, y más aún, se incluye en ella un elemento simbólico que hace a los alumnos meterse más en el papel de ese astronauta que simulan ser: las pelotas son nuestros cohetes. Incluyendo este elemento, que en nuestro caso fueron dos concretamente para aumentar el dinamismo de la canción motriz, se trabajaba el contenido motriz de la manipulación, desarrollándose pases, recepciones e incluso lanzamientos. En este sentido, como matiz a considerar en el caso de llevar a la práctica esta canción con discentes más pequeños, señalaría que únicamente se trabaje con una pelota; si durante la ejecución estos demuestran estar sueltos, introducimos esa segunda pelota.
    En la misma medida, desde mi punto de vista, ir incrementando la velocidad con la que interpretábamos la canción y pasábamos nuestras pelotas, aportaba cierta vitalidad a la propuesta. En último término, resaltar que el hecho de que un aprendiz estuviese subido en el cohete (sentado en el suelo) no le restaba protagonismo ni se veía como que este “había perdido”, todo lo contrario, pues igualmente todo el alumnado debía manipular las pelotas e invitar a los demás a subirse al cohete con ellos.
    ¡Me ha encantado crear algo así, un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola compañer@s!!!!
    He visto vuestra actividad y la verdad es que me parece muy interesante. La veo acorde a la edad planteada, 4 años, aunque en ciertas distancias, el lanzamiento pueda ser motivo de error en el desarrollo. La acción motriz que trabajais está bien definida en la actividad, al igual que vuestra temática.
    Yo la propondría con alguna variante más para que abarcase el tiempo establecido, en el caso de que terminasen antes de tiempo, como por ejemplo, una vez todos sentados, hacerlo a la inversa, es decir, que se levanten y terminar en pie.
    Enhorabuena por vuestra actividad y muchas gracias por compartir.
    Nos vemos en clase.

    ResponderEliminar
  11. !Hola chicas! Soy vuestra compañera Mª Belén Rizo Jareño del subgrupo Z y vengo a comentar las actividades que habéis realizado en esta sesión.
    Me gustaría comenzar dándoos la enhorabuena por vuestro trabajo.
    Con respecto a la adecuación de las actividades a la edad a la que van destinadas, que en vuestro caso son 4 años, creo que habéis programado unos juegos muy adecuados para dicha edad, ni muy sencillos ni muy complicados.
    Con respecto a el contenido motriz trabajado en las actividades, que en vuestro caso es la manipulación, considero que lo habéis llevado a cabo de forma correcta.
    Con respecto a la temática trabajada en esta sesión, que es la luna, en mi opinión habéis sabido contextualizar las actividades muy bien dentro de este tema haciendo que sean llamativas para los niños.
    Un aspecto que destacaría de vuestro trabajo es la participación de todos los compañeros en las canciones.
    Como propuesta de mejora, yo pondría dos pelotas desde el principio del juego para que sea más dinámico y participen más alumnos a la vez.
    Para concluir, me gustaría daros la enhorabuena de nuevo y estoy deseando poder llevar a cabo estas actividades en un aula de educación infantil.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Juegos de las vocales

Unas lunitas retadas