Colorín colorado... ¡A la Luna llegamos!

¡Hola a todos! ¡Vaya un cuento más chulo hemos creado en clase! Hemos tenido que diseñar un juego empleando nuestra habilidad motriz básica, la manipulación, recurriendo a la temática de la Luna y creando un cuento todos juntos... ¡Qué divertido! Aquí os dejamos nuestra actividad propuesta para llevar a cabo con el alumnado de cuatro años, ¡esperamos que os guste tanto como a nosotras! ¡Os leemos!


Grupo: 2 (Alba Bernal Celdrán, Marina García Albarracín, Esther Mª Guirao Ordax, Mari Paz Martínez Sánchez)


ACTIVIDAD DEL CUENTO MOTOR

NOMBRE: ¡Por el cielo navegaré y la Luna conseguiré!

Bloque contenidos: bloque 2. Juegos y movimiento.

Área: conocimiento de sí mismo y autonomía personal. 

Contenidos:

  • Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico. Gusto por el juego. 

  • Comprensión y aceptación de reglas para jugar, participación de su necesidad, y del papel del juego como medio de disfrute y de relación con los demás.

  • Coordinación y control de las habilidades motrices.

  •  Exploración y valoración de las posibilidades y limitaciones motrices. Iniciativa para aprender habilidades nuevas


Contenidos específicos:

  1. Habilidades motrices básicas.

1.1. Manipulación.





Objetivos

  • Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión de gestos y movimientos.


Objetivo específico:

  • Trabajar la manipulación con el paracaídas.





Criterios evaluación:

  • Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global y sectorialmente. 

  • Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas de carácter fino, y regulando la expresión de sentimientos y emociones hacia sí mismo y hacia los demás.

  • Conocer y aceptar las normas que rigen los juegos. 


Criterios de evaluación específicos:

  • Maneja el paracaídas con cierta precisión.


Agrupamientos: gran grupo.

Materiales

  • Un paracaídas.

  • 10-12 pelotas de gomaespuma de color rojo.

  • 1 pelota de gomaespuma de color azul.

Duración: 5 minutos.

Desarrollo

Representación gráfica

Siguiendo con la temática que se está trabajando en clase, la Luna, hemos desarrollado una actividad lúdica para afianzar los aprendizajes que se han ido consolidando en el aula y completar así nuestro cuento motor.

En este caso, nuestros alumnos/as van en un barco y la vela del mismo será el paracaídas. De este modo pediremos a los discentes que se coloquen alrededor de este agarrándolo de sus extremos, ahora son ellos/as los que dirigen el barco. De camino a la Luna, estos y estas se encontrarán con un problema, ¡meteoritos! Estos, serán las pelotas de gomaespuma rojas, que el docente se las irá echando progresivamente al paracaídas. El cometido de los alumnos y alumnas será lanzar fuera estos meteoritos, ya que si se cuelan en el barco este pesará mucho y no avanzará. De este modo, tendrán que cooperar entre todos para sacar fuera las pelotas, pero cuidado, que en algún momento caerá una pelota azul, ¡la Luna! Así sabremos que por fin hemos llegado, y después de tanto esfuerzo ahora tocará atraparla, así que los niños/as ahora tendrán que colarla por el agujero. 








Comentarios

  1. ¡Hola chicas! Soy vuestra compañera Carmen y me gustaría comenzar dándoos la enhorabuena por vuestra actividad relacionada con el cuento motor en la que tuve la oportunidad de participar.
    Respecto a la dificultad del juego para la edad destinada considero que es adecuada para la edad de 4 años a la que va dirigida esta actividad, pero quizá habría tirado más pelotas dentro del paracaídas en vez de ir tirando de una en una, quizá habría tirado tres pelotas a la vez para añadirle un poco más de dificultad.
    En cuanto al contenido motriz, en vuestro caso, la manipulación, decir que la actividad que diseñasteis trabaja este contenido motriz de forma adecuada ya que para poder expulsar la pelota del paracaídas requiere cierto control manipulativo, al igual que a la hora de encestar la pelota azul en el centro del paracaídas.
    En cuanto a aspectos que se pueden mejorar no destacaría nada, creo que fue una actividad que todos entendimos bien y pudimos desarrollar sin problemas, además, nos divertimos mucho y no hubo ningún problema a la hora de desarrollar la actividad.
    En definitiva, me gustó mucho participar en el juego. ¡Enhorabuena chicas!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola chicas!
    En primer lugar, considero que vuestra actividad es adecuada para los alumnos de 4 años, ya que es sencilla pero a la vez se le añade complejidad a la hora de lanzar varias pelotas rojas al mismo tiempo, lo cual no es complicado para los alumnos de esta edad. Asimismo, pienso que vuestra temática de la Luna esta relacionada de forma adecuada al contenido de la manipulación.
    Lo mejor de la actividad es que se vayan lanzando varias pelotas rojas a la vez, pues esto dificulta la actividad un poco más y añade más diversión, y también el tener que estar atentos para cuando entre la pelota azul evitar que se caiga por los lados. Por último, no considero que haya ningún aspecto a mejorar, me ha parecido una actividad muy creativa y que los alumnos disfrutarán a la vez que trabajan su manipulación.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeras!
    Considero que la actividad "Por el cielo navegaré y la luna conseguiré" es adecuada para 4 años en cuanto a las consignas a desempeñar. La temática de la luna está muy bien integrada en el juego y el objetivo está más que cumplido. Un punto a mejorar es que el juego finaliza muy rápido, por tanto añadiría alguna variante más. La manipulación se observa claramente en cuanto al control de las pelotas para llevarlas al sitio correspondiente.
    En definitiva, la actividad ha sido muy divertida y la llevaría a cabo con mis alumnos y alumnas.
    Un saludo chicas! Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola chicas!
    Soy Eva, compañera de clase y me gustaría comentar vuestra actividad, pues me encantó poder participar en ella la semana pasada.
    En primer lugar, con respecto a la edad a la va dirigida la actividad es adecuada para los niños de 4 años. Es cierto que, algunas veces, el paracaídas es difícil de manejar y requiere de fuerza, pero los niños de 4 años podrán hacerlo.
    El contenido que teníais que trabajar, la manipulación, aparece claramente durante toda la actividad. Vemos que los niños tienen que lanzar hacia fuera las pelotas "meteoritos" y, de esta manera, están trabajando el contenido.
    Por último, resaltar aquello que más me ha gustado de esta actividad. Me gustó mucho la idea y la forma con la que se metió en contexto la actividad. El tema elegido de meteoritos estaba muy bien enfocado para trabajar con esa temática y, a su vez con la manipulación. Fue muy divertido que se lanzaran tantas pelotas rojas y, no resultara tan sencillo deshacerse de ellas. Por otra parte y para terminar, la forma en la que "conseguíamos la luna" también era muy visual para los niños.

    En definitiva, creo que realizasteis un muy buen trabajo. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola chicas!
    Me gustaría comenzar felicitándoos por vuestra actividad, ya que nos resultó muy divertida y utilizar el paracaidas como material me pareció un gran acierto, ya que no es algo común y los niños van a disfrutar mucho con él.
    En cuanto a la actividad, considero que tanto la dificultad de esta para la edad que os ha tocado, como la temática y el contenido motriz los habéis abordado de forma adecuada. Además, me gustó mucho que poco a poco fueseis aumentando la dificultad de la actividad, ya que al principio se lanzaba una sola bola roja y más tarde se lanzaban varias a la vez, lo que implicaba que nos esforzásemos más para sacar los "satélites", así como debíamos estar pendientes para evitar que la bola azul se saliese por los lados del paracaidas. Finalmente, me gustaría decir que no considero que debáis mejorar ningún aspecto.
    ¡Enhorabuena chicas!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola chicas!

    He visto vuestra actividad ¡Por el cielo navegaré y la Luna conseguiré! y me ha encantado, como pertenezco a otro subgrupo, no tuve la oportunidad de participar en ella, pero me hubiera gustado mucho, ya que me parece muy divertida.

    En cuanto a la dificultad del juego para la edad a la que iba destinada, creo que ha sido adecuada, pues el juego me ha parecido sencillo, algo que todos los niños son capaces de hacer y la idea de introducir las pelotas es muy buena pues fomenta la cooperatividad entre todo el grupo.

    Por otra parte, creo que la temática está muy bien relacionada, ya que la idea de tener que sacar los meteoritos para que el barco pueda avanzar es adecuada, al igual que el contenido motriz, en vuestro caso la manipulación, es trabajada en todo momento por los alumnos.

    En cuanto a la propuesta de mejora, creo que la actividad está bastante completa y no sería necesario mejorar nada, aunque sí os propondría como complemento meter más o menos velocidad para que haya distintos niveles de intensidad a lo largo del juego.

    Como conclusión, me ha gustado mucho vuestra actividad y sin duda sería una de las que elegiría en un futuro para llevar a cabo en el aula de infantil.

    Un saludo y enhorabuena por vuestra actividad.

    ResponderEliminar
  7. !!Hola chicas¡¡

    He tenido la suerte de participar en vuestra actividad y me lo he pasado genial.

    Como primer aspecto me gustaría deciros que considero que es una buena actividad para vuestra edad elegida, que en vuestro caso es 4 años, ya que el uso del paracaídas creo que debe de introducirse a esta edad, ya que a una edad más temprana seria incontrolable, refiriéndome también a vuestro contenido motriz, el cual es la manipulación, esta muy bien pensado, ya que la mayoría del esfuerzo físico lo ejercen con las manos y mediante el control de ellas, a la vez veo muy bien como habéis realizado el juego en concordancia con el cuento, y como habéis tratado no solo el tema de la luna, si no que habéis introducido vocabulario como meteoritos.

    En general vuestra actividad me ha gustado mucho, sobre todo la dinámica de ella, ya que no parabais de introducir meteoritos y eso crea mucha adrenalina en los niños, aunque como aspecto a mejorar os propondría que no metieseis los meteoritos a la vez que la luna en el paracaídas, ya que puede ser demasiado difícil para niños tan pequeños, y se pueden frustrar.

    Gracias por la actividad, y espero ver la próxima.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Soy vuestro compañero Miguel y voy a comentar vuestra actividad titulada "¡Por el cielo navegaré y la Luna conseguiré!".
    En primer lugar deciros que me gustó mucho la actividad cuando se llevó a cabo. Hacer uso del paracaidas es muy acertado, ya que gracias a él los niños/as pueden trabajar de una forma muy divertida la manipulación. El hecho de que la actividad fuera en gran grupo y que todos formaran un mismo equipo es perfecto, debido a que teniendo en cuenta que está pensada para los alumnos del aula de 4 años, si hubieran estado divididos en equipos quizás no harían un uso correcto del paracaidas y de las pelotas (meteroritos).
    En general me ha gustado mucho la actividad, incluyendo también el como la habéis implementado siguiendo la historia dada por el profesor. ¡Seguid así chicas!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola grupo!
    Soy vuestra compañera Alba y en esta ocasión quería hacer un comentario sobre nuestra propia actividad.
    Refiriéndome en primer lugar a la dificultad que poseía el juego en cuestión para el nivel de cuatro años, estimo que es adecuada en tanto en cuanto los aprendices a esta edad ya pueden hacer un uso apropiado del paracaídas y su manejo no les supone un gran desafío, de manera que en ella se trabaja el contenido motriz de la manipulación de una forma conveniente así como diferente al emplear el recurso del paracaídas (pues no es el recurso que más usamos). De igual modo, la inclusión de elementos representativos como en este caso eran las pelotas rojas y la pelota azul, que figuraban ser los pesados meteoritos que debíamos retirar y la preciada Luna que debíamos alcanzar respectivamente, hacían sumergirse a los infantes auténticamente en la historia de nuestro cuento motor. No obstante, me gustaría señalar que un matiz a considerar sería lanzar más pelotas de color rojo al mismo tiempo, alternar el lanzamiento de una única pelota roja con el lanzamiento de varias a la vez para tener tanto ciertos momentos de tensión por querer eliminar todos los meteoritos como momentos más apacibles en los que hay pocos de estos, ya que en ocasiones a los alumnos y alumnas les resultaba muy sencillo retirar los meteoritos del paracaídas; en suma, destacar que desde mi punto de vista resultó una actividad entretenida y dinámica. Finalmente, la actividad concluyó y cerramos el cuento motor con la obtención de la Luna, consiguiendo la meta que perseguíamos desde el comienzo del cuento, llegar hasta ella.
    ¡Seguiremos trabajando para crear más propuestas de este tipo!

    ResponderEliminar
  10. Buenas a todas.

    Soy vuestro compañero Alex y pude participar en vuestra actividad. Me pareció genial para trabajar la manipulación. Como actividad para trabajar el cuento motriz me parece muy entretenida y parte del juego para promover la motivación a la hora de realizarlo. A la hora de realizar las pelotas para simular los meteoritos puede llegar a ser muy sencillo si todos lo tienen que sacar fuera, por lo tanto se podría dividir en equipos la actividad para sumarle una dificultad o que el docente que va lanzando las pelotas se ponga a cierta distancia para que no se sepa que pelota salga, pero para esto último se tendrían que añadir más pelotas.

    En si la actividad me ha encantado y espero que sigáis creando cosas tan geniales. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola chicas, en primer lugar quiero comentar que vuestra actividad es adecuada para la edad y el contenido que os correspondía que en este caso era cuatro años. Me gustó mucho esta actividad ya que fue muy entretenida y motivadora y lo que más me gustó fue que el grado de complejidad iba aumentando cada vez más, ya que cada vez que entraban más pelotas al paracaídas la dificultad iba siendo mayor.
    Considero que el vuestro contenido motriz la manipulación era adecuado para los alumnos de cuatro años ya que para poder expulsar las pelotas del paracaídas se necesitaba un cierto dominio de la manipulación
    En cuanto a propuestas de mejora no tengo nada que decir ya que la actividad fue explicada correctamente y se pudo desarrollar en clase sin ningún problema.
    Enhorabuena chicas

    ResponderEliminar
  12. Hola compañeras! Antes de nada me gustaría felicitaros por realizar esta actividad tan divertida.
    En primer lugar, considero que el juego estaba diseñado correctamente en relación con la edad de cuatro años, debido a que los alumnos podrán llevarla a cabo sin ninguna dificultad. Asimismo, creo que el contenido motriz se logra trabajar con esta actividad, ya que coger el paracaídas y moverlo constantemente, para evitar que los meteoritos entren o atrapar a la luna, supone desarrollar la manipulación. Por otra parte, lo único que añadiría en este juego seria incorporar más pelotas que actúen con el papel de luna, para que los niños intenten meter este material por el agujero alguna vez más y de esta forma, haya el mismo numero de meteoritos así como de lunas. Lo mejor del juego, en mi opinión, es la creatividad destinada para trabajar la temática de la luna, haciendo uso de un recurso llamativo como se trata del paracaídas. En definitiva, me ha parecido un juego estupendo y me encantó llevarlo a la práctica. Gracias chicas por compartirlo con nosotros! Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Soy vuestra compañera Andrea. Quería comentar que me gustó mucho la actividad, como la planteasteis y como la llevamos a cabo. Fue una actividad super divertida en la que todos participamos y nos lo pasamos bien. Me gusto que fuera en gran grupo ya que nos ayudamos todos para conseguir el objetivo final, llegar a la Luna.
    Considero que esta actividad se adapta bien al nivel de edad de cuatro años ya que no tiene mayor dificultad. Al igual que si hablamos del contenido motriz se trabaja adecuadamente y de manera correcta.
    No tengo ningún comentario negativo acerca esta actividad ya que disfruté mucho participando en ella!
    Enhorabuena chicas, un saludo y gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Juegos de las vocales

Unas lunitas retadas