Nuestra sesión de canciones motrices

 ¡Hola blogueros, cuánto tiempo! 

Lo último que  hemos realizado hasta el momento ha sido nuestra sesión de canciones motrices y queríamos compartirla con todos nuestros lectores. En ella nos convertimos en alumnos de cuatro años para trabajar el contenido motriz  de la manipulación mediante nuestra temática de la Luna. 

¡Esperamos que os guste!

3

CICLO

  4 años

          CENTRO INTERÉS

    La Luna

OBJETIVO GENERAL DE LA SESIÓN: trabajar la manipulación a través del recurso didáctico de las canciones empleando la temática de la Luna.

Objetivo (motriz) general sesión: trabajar la manipulación mediante lanzamientos, recepciones, pases y recogidas con las canciones.

Objetivo (valor): incorporar la constancia como valor significativo a lo largo de la sesión.

Objetivo (conceptual según centro de interés): aproximar al alumnado a la temática de la Luna por medio de la manipulación y las canciones.

VALOR: la constancia

CONTENIDO MOTRICES:

Habilidades motrices básicas. 

1.1. Manipulación.

  • Lanzamiento.

  • Recepción.

  • Pase.

  • Recogida.

CONTENIDOS CENTRO     DE INTERÉS:

- Características físicas de la Luna.

- Cómo llegar hasta ella, medios de transporte.

- Primer hombre que llegó a la Luna y qué hizo.

- Elementos lunares (cráteres y rocas lunares entre otros).

- Peculiaridades del entorno lunar (por ejemplo que no hay sonido).

- Otros elementos del espacio (meteoritos o estrellas).

METODOLOGÍA (canción motriz): fases del proceso metodológico de Conde, Martín y Viciana (1999).

En esta sesión de canciones motrices, hemos llevado a cabo cinco canciones motrices, y para enseñarlas hemos seguido las fases establecidas por Conde, Martín y Viciana (1999):

  1. Establecer un diálogo con los niños en torno al tema de la Luna. 

  2. Iniciar el trabajo sobre la habilidad motriz de la manipulación, y al mismo tiempo, reforzar el vocabulario sobre la Luna.

  3. A continuación, comentaremos a los niños que vamos a enseñarles una canción que trata sobre el tema que estamos trabajando. Contaremos el contenido, y recitaremos el texto de la canción de forma bien articulada y vocalizada. Para finalizar dramatizando la canción con las acciones motrices propuestas para cada verso.

  4. Tras esto, enseñamos la melodía de la canción, cantándola con texto. El procedimiento será el mismo que en el punto anterior. 

  5. Posteriormente podemos realizar actividades encaminadas al desarrollo de la memoria auditiva.

  6. También se podrá cantar realizando el mayor número de matices expresivos.

  7. Para trabajar el ritmo, se propondrá palmear las sílabas del texto mientras se canta la canción, o bien realizar diferentes percusiones con otros segmentos corporales o con instrumentos de percusión. Igualmente con el pulso y la acentuación del compás

INDICADORES DE EVALUACIÓN


(inicial y diagnóstica):

CONSEGUIDO

NO CONSEGUIDO

EN PROCESO

OBSERVACIONES

Es capaz de desarrollar la manipulación a través de la canción motriz. 

 

 

 

 

Muestra conocimientos relacionados con la temática de la Luna.

 

 

 

 

Trabaja los lanzamientos, las recepciones, los pases y las recogidas mediante las canciones motrices.

 

 

 

 

Es constante en el desarrollo de las actividades (valor de la constancia). 

 

 

 

 

Participa conociendo y aceptando las reglas y normas establecidas.

 

 

 

 

Conoce y controla con mayor precisión y autonomía su cuerpo.





Regula sus sentimientos y emociones en la consecución de las actividades.





RECURSOS, MATERIALES E INSTALACIONES DE LA SESIÓN:

- Un colgante por alumno (habrá la mitad de astronautas y la mitad de extraterrestres y a su vez, uno de cada con el cordón del mismo color).

- Pictogramas simbólicos (un astronauta, un extraterrestre, la Luna, una bandera, una aventura, y los amigos).

- 32 pelotas aproximadamente (pues en nuestro caso en una actividad precisamos de dos pelotas por alumno).

- 1 aro mediano por persona (en nuestro caso fueron 16).

- 2 aros grandes.

- 1 indiaca por persona (en nuestro caso fueron 16).

- 2 figuras de cartón con forma de meteorito (1,10 m de alto x 50 cm de ancho) y para sujetarlas, 2 picas y 2 conos.

- 1 colchoneta pesada.

- 4 cuerdas largas.

- 1 paracaídas.

- 1 cono por persona (que en nuestro caso fueron 16).

- 12 bolas de papel de periódico.

- 1 bandera formada por 1 cartulina, 1 cono y 1 pica.

RITUAL DE ENTRADA:

De manera ordenada y formando una fila, salimos de clase y llegamos hasta el centro de la pista del pabellón deportivo, cantando alto y claro A la Luna queremos ir y lo vamos a conseguir.

MOMENTO INICIAL, DE ENTRADA O DE SALUDO:

Cuando llegamos al centro de la pista, pedimos al alumnado que se siente en círculo. Una vez sentados, se habla de lo que vamos a trabajar hoy y se sitúa a los alumnos en la temática que vamos a desarrollar. Para ello, comenzamos a hacerles preguntas para conocer qué saben relacionado con la Luna: ¿Qué sabéis sobre la Luna?, ¿Y cómo es la Luna?, ¿Qué forma tiene?, ¿Y es grande o es pequeña?, ¿Os imagináis quién puede vivir en la Luna?, ¿En alguna película o dibujos habéis visto extraterrestres también en la Luna?, ¿Alguien ha estado alguna vez en la Luna?, ¿Y quiénes son los que viajan a la Luna?, ¿Y sabéis cómo se puede subir a la Luna?, ¿Sabéis que hay un astronauta muy famoso que fue el primer hombre que pisó la Luna?, ¿Alguien sabe quién es o cómo se llama? A continuación, nos centramos en el primer hombre que pisó la Luna, Neil Armstrong. En este caso, si no conocen quién fue les decimos su nombre y les contamos la hazaña histórica que llevó a cabo, ya que fue quien colocó una bandera en la Luna para que todos pudieran ver hasta dónde había llegado. 

Ahora los ponemos en contexto, proponiéndoles una misión: “Tenemos una importante misión. Queremos llegar a la Luna, al igual que hizo Neil Armstrong y colocar allí nuestra bandera. Para ello, llegaremos a la Luna antes pero tenemos que continuar nuestra aventura hasta encontrar la bandera de este astronauta y colocar al lado la nuestra. ¿Estáis preparados? ¡Que comience nuestra aventura lunar!”

Asimismo, antes de comenzar esta aventura se les recuerda las normas:

  • Respetar a los compañeros.

  • Cuidar y respetar el material de clase.

  • Compartir y recoger el material de clase.

  • Ser constantes y no decaer hasta conseguir clavar la bandera.

Y además, como les queremos inculcar en la sesión el valor de la constancia, se lo hacemos saber señalando la importancia que este tiene.

Ahora sí, ¡que comience nuestra aventura lunar!

ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN Y ENGANCHE:

Tú astronauta y yo extraterrestre

Para iniciar con la sesión de canciones y entrar un poco en calor, se ha creado Tú astronauta y yo extraterrestre.

Para esta actividad, el alumnado debe formar un círculo, y estar colocado en él. Cuando la canción relacionada con nuestra temática de la Luna suene, los niños deberán dar vueltas sobre él. Este juego es muy similar al tan conocido juego de las sillas. 

En el centro del círculo, el/la docente habrá depositado previamente varios collares (no todos, pues se harán varias rondas donde se irán metiendo poco a poco hasta que al final todos tengan el suyo). Cuando la música cese, los pequeños discentes deberán acudir al centro corriendo y coger un colgante. 

La música volverá a sonar y todos deberán colocarse, de nuevo, en el círculo e ir girando. En el momento en el que la melodía vuelva a parar, los alumnos que ya han cogido collar deben quedarse quietos como estatuas, pues si el/la docente los pilla moviéndose, les quitará el colgante, y deberán empezar de nuevo. El resto de alumnos que no hayan cogido colgante aún, volverán a caminar igualmente por el círculo hasta que la canción se pare y vuelvan a disponer de otra oportunidad. 

Al final, todos obtendrán un colgante, el cual servirá como símbolo distintivo para las próximas actividades. Esto se ha creado con la intención de facilitar, así, la separación y elaboración de grupos. 


PARTE DE MAYOR ACTIVIDAD MOTRIZ:

Nombre de la canción motriz: 

Había un astronauta auta auta

Objetivo/s

Trabajar la manipulación con una canción a través del pase y recepción con pelotas. 

Representación


Organización

En gran grupo distribuidos en forma de círculo.

Materiales: 

- Pelotas (máximo tres).

-Pictogramas con los dibujos simbólicos de la canción (astronauta, marciano, bandera, luna y amigos).

Desarrollo:

Una vez que se ha puesto en contexto al alumnado sobre nuestra temática, haciéndoles cuestiones y estableciendo las pautas o normas de la sesión a seguir, y se ha realizado la actividad de calentamiento, daremos comienzo a la primera actividad de canciones Había un astronauta, auta, auta.

Primeramente, se pedirá al alumnado que se siente en círculo. Una vez que todos están situados, comenzaremos a enseñarles la letra de nuestra canción, frase por frase. Primero se dirá la frase y luego ellos repetirán. Sería por tanto lo siguiente:

“Había un astronauta, auta, auta” - los niños repiten

“que vivía en la Luna, Luna, Luna” - los niños repiten

“y con su amigo el marciano, ano, ano” - los niños repiten

“se iba de aventuras, uras, uras” - los niños repiten.

“El señor marciano, ano, ano” - los niños repiten. 

“Le contóooo” - los niños repiten. 

“que tenía un amigo, igo, igo”- los niños repiten.

“que una bandera clavó”- los niños repiten.

Este procedimiento lo realizaríamos al menos dos veces para asegurar que conocen bien la letra de la canción. 

Tras haberla aprendido, pasaríamos a cantarla frase por frase (de nuevo a modo de eco), es decir, a introducir la melodía. Así pues, una vez que hayamos descubierto cómo sería la canción completa, la cantaríamos todos al unísono. 

Al mismo tiempo que los alumnos van cantando, se les irán enseñando los pictogramas para que sea mucho más sencilla y rápida su adquisición.

Una vez que la canción está aprendida, pasaríamos a mostrarles los pasos que deberán realizar mientras cantan. Son muy sencillos, pues únicamente deberán ir pasándose la pelota entre ellos mientras que se les va metiendo hasta tres pelotas. 

¡Pero cuidado! Cada vez que cantemos la canción no podemos decir una palabra clave de la frase, hasta que al final no digamos ninguna palabra; por ejemplo, la segunda vez que cantemos la canción sería “había un ………., que vivía en la Luna Luna Luna…” y seguiría la canción igual, pero la tercera vez que la cantemos sería “había un ....……., que vivía en la ………, y con su amigo el marciano…”. Cuando suprimamos la palabra, ese pictograma no se enseñará, estará escondido y mientras tanto no podrán pasarse la pelota. 

 

Nombre de la canción motriz: 

Voy en busca de la Luna

Objetivo/s

Trabajar la manipulación con una canción a través del lanzamiento de pelotas e indiacas. 

Representación



Organización.


En gran grupo.


Materiales:

- 1 aro mediano por persona (en nuestro caso fueron 16).

- 1 indiaca por persona (en nuestro caso fueron 16).

- 2 figuras de cartón con forma de meteorito (1,10 m de alto x 50 cm de ancho) y para sujetarlas, 2 picas y 2 conos.

- 1 colchoneta pesada.

- 4 cuerdas largas.

- 2 aros grandes.

- 32 pelotas aproximadamente (con la intención de que tocasen a dos pelotas por alumnos más o menos).

Desarrollo:

Astronautas y marcianos salen en busca de la bandera, pero parece que queda un largo camino. Para iniciarnos en él, vamos a aprender una canción que dice así:

Voy en busca de la luna                               a clavar mi bandera                                  no tengo miedo                                                    mira las estrellas,                                                           ¡Cómo brillan!

Primero se les dirá frase por frase la letra de la canción, para que la repitan y la vayan interiorizando. Seguidamente, se incorporarán los pasos, que en este caso sería hacer una especie de marcha; y tras esto, se entonará la canción, de nuevo frase por frase para que la aprendan poco a poco, hasta que al final se cante entera. 

Una vez aprendida la canción, vamos a movernos por el espacio, pero para eso necesitaremos ir en un cohete. En este sentido, se pedirá a los alumnos que cojan un aro, se pongan en fila y metan en su aro a la persona que está delante de ellos. Así el primero de ellos será quien tenga los mandos para dirigirlo. Ahora que ya tenemos todos un asiento en nuestro cohete, es hora de emprender nuestra aventura.

A modo de eco se irá cantando la canción, entonando frase por frase el/la docente y a continuación de esto los alumnos y… llegamos al primer obstáculo en nuestro camino, ¡meteoritos! 

En este momento, el/la docente dirá “oh oh… ¡Es un meteorito!” y les invitará a que de nuevo a modo de eco canten: 

No puedo pararlo                            tampoco esquivarlo

De este modo se les preguntará qué pueden hacer, y con unas indiacas que tienen a su alcance, dispuestos en una fila unos al lado de otros, a la de tres las lanzarán para derribar los meteoritos. 

Una vez superada esta prueba, se volverán a montar en su cohete y seguiremos nuestro camino cantando la canción que habíamos aprendido hasta que de repente… 

El/la docente dice: ¡oh no, una nave espacial! ¡Se ha quedado atascada! 

Y de nuevo invitará a los discentes a que repitan tras él/ella: 

No puedo pasarla                           tampoco esquivarlo


Esta nave sería una colchoneta que lleva atada cuatro cuerdas, y entre todos deberán cogerla y apartarla de su camino.

Una vez hecho lo cual, se les pide que vuelvan a montarse en el cohete para proseguir.


Siguen cantando su canción, pero vuelven a encontrarse con una prueba en su camino, aunque esta parece ya la definitiva. 

Nos encontraremos dos aros repletos de pelotas de gomaespuma, “oh oh, son rocas lunares, que están en medio del camino” dice el/la docente, así que de nuevo canta para que repitan a modo de eco:


No puedo pasarlas                           tampoco esquivarlas


Así, finalmente, tendrán que sacar rápidamente las pelotas de los aros, y por fin…


¡Camino despejado!



Nombre de la canción motriz: 

¡Vamos a conseguir la Luna!

Objetivo/s

Trabajar la manipulación mediante una canción empleando el paracaídas.

Representación

Organización


En gran grupo.


Materiales: 


- 1 paracaídas.

- 2 pelotas.



Desarrollo:

En esta actividad, astronautas y marcianos quieren hacerse con la Luna. Para conseguirla, tendrán que cantar una canción pero antes hay que aprenderla, y esta dice lo siguiente: 

Badabadum badum badum badum badero

Badabadum badum badum badum badero

Un astronauta chiquitito quería volar

a la Luna a la Luna quería llegar


Badabadum badum badum badum badero

Badabadum badum badum badum badero

Un marciano muy especial le quiso ayudar

y para eso le dejó su nave espacial.



Badabadum badum badum badum badero

Badabadum badum badum badum badero

¿Y qué pasó?

Hurraaaaaaaaaa

Juntos llegaron a la Luna.


Primero, se les enseñará la letra frase por frase sin entonar. Una vez que ya conocen la letra, se pasaría a repetir la letra esta vez enseñándoles los gestos que tendrán que ir haciendo más adelante con el paracaídas. Estos serían:

Cuando cantamos la parte de Badabadum badum badum badum badero Badabadum badum badum badum badero tendremos que agitar todos el paracaídas. Durante el resto de la canción, se subirá y se bajará el mismo tratando de que no se caigan las pelotas que habrá en su interior (porque estas simbolizarán ser nuestra Luna). Pero cuando lleguemos a la parte de ¿Y qué pasó? Hurraaaaaaaaaa, Juntos llegaron a la Luna, debemos tratar de colar las pelotas por el agujero del paracaídas y así nos habríamos hecho juntos con la Luna.


Tras esto, a todo lo anterior, se incorporará recitar la letra de la canción melódicamente frase por frase. En última instancia, se cantará de un tirón la canción. Ahora solo quedaría llevarla a cabo, ¡vamos a hacernos con la Luna! 


 

 

Nombre de la canción motriz: 

A trabajar a trabajar, ¡el cráter vamos a tapar!

Objetivo/s

Trabajar la manipulación a través de una canción con la recogida y el pase.

Representación



Organización


En dos grupos.


Materiales: 

- 1 cono por persona (que en nuestro caso fueron 16).

- 12 bolas de papel de periódico.

- 2 aros medianos.


Desarrollo:

Astronautas y marcianos siguen su camino, pero encuentran un cráter y no pueden pasar. Para continuar su aventura este deben tapar y para ello de una canción se van a ayudar: 

Ay hop, ay hop la vamos a arreglar, astronautas y marcianos el cráter van a tapar 


Para aprender esta canción, primero se enseñará la letra de la misma frase por frase sin entonación. Ya aprendida la letra, se introducirá el gesto que acompañará a la canción. Este sería el movimiento de pasar la bola de papel al cono del compañero de al lado. Con esto, ya solo quedaría recitar la letra con la melodía frase por frase, hasta después volverla a cantar toda de un tirón juntos.


En este sentido, se les pedirá que miren su colgante y que se pongan en dos filas enfrentadas en función de si llevan un astronauta o un extraterrestre colgado. 

A continuación, se les repartirá un cono a cada uno de ellos y se dispondrán dos aros al final de cada fila, dejando una distancia entre el último de la fila y dicho aro. Además, el primero de la fila tendrá a su lado seis bolas de papel de periódico que servirán para tapar los cráteres. De modo que, este alumno será quien coja la bola del suelo y comience a pasarla al compañero de al lado. Cuando la bola llegue hasta el último componente de la fila, este tendrá que llevarla hasta el aro y depositarla en él para ir tapando el cráter. Hasta que este no regrese a la fila, no podrán seguir con la siguiente bola.

 

 

Nombre de la canción motriz: 

La pista recibiré y la bandera encontraré

Objetivo/s

Trabajar la manipulación con una canción a través del lanzamiento y recepción con bolas de periódico.

Representación

Organización:


Por parejas.


Materiales:

- 1 bola de papel de periódico por pareja.

Desarrollo:

Astronautas y marcianos parecen estar muy cerca de su meta. Estos tienen pistas sobre dónde está la bandera de Neil Armstrong, pero como en el espacio no hay sonido, no pueden comunicarse. Debido a esto, para poder intercambiar las pistas, que en este caso serán bolas de periódico, deberán colocarse formando dos filas enfrentadas entre sí por parejas. Para formar las mismas, deberán mirar el color de su colgante y ponerse con aquel que lo tenga similar. Una vez dispuestos de este modo, comenzarán a pasarse las bolas, estando al comienzo todas en el lado derecho. Cuando le pasen la bola al compañero de enfrente, ambos integrantes de la pareja darán un paso hacia atrás, alejándose por tanto entre sí. Esto se repetirá hasta que ambos integrantes lleguen a unas líneas que se limitarán a unos tres metros de distancia respecto a la línea de salida. Si lo consiguen, significará que se han ido intercambiando las pistas de manera adecuada y han conseguido su cometido; si se les cae la bola al suelo, no pasa nada, simplemente volverán al lugar de inicio, ya que eso significaría que una pista no ha llegado de manera adecuada y han tenido que retroceder. ¡Ojo! Todo esto tiene que hacerse mientras cantamos la siguiente canción: 

Salen buscando el camino

en busca de la bandera

no saben la dirección

de la pista verdadera

Para aprenderla, primero se les dirá la letra frase por frase para que la repitan, a continuación introduciremos el tono de la misma igualmente por frases y finalmente la cantaremos entera para cerciorarnos de que queda claro.

En última instancia, una vez que sepan dónde está ubicada la famosa bandera, solo quedaría colocar la nuestra al lado, de modo que los alumnos tendrán a mano una para poder cumplir su misión. ¡Misión cumplida!


 

 


MOMENTO DE RELAJACIÓN, VUELTA A LA CALMA O DESPEDIDA

Lluvia de estrellas en mi espalda

Tras nuestro largo recorrido hasta llegar a clavar nuestra bandera, nos encontramos exhaustos, por lo que haremos lo siguiente para relajarnos: formando un círculo, nos sentaremos dándole la espalda al compañero de atrás, de manera que lleguemos a la espalda del que tengamos delante. En este sentido, mientras suena de fondo la canción “Luna Lunera” daremos y recibiremos a la misma vez un masaje en la espalda, como si tuviéramos una lluvia de estrellas. Así, poco a poco irá bajando el volumen de la música y cuando esta acabe, ya relajados volveremos a clase. 

Cuando hayamos finalizado con las canciones, nos dirigimos al centro de la pista y nos sentamos formando un círculo. Una vez allí, dialogamos sobre la puesta en práctica de la sesión, formulando preguntas como:


  • ¿Qué habéis aprendido hoy?

  • ¿Qué canción os ha gustado más? ¿Y cuál menos?

  • ¿Habéis aprendido lo que significa la constancia?

  • ¿Creéis que hemos sido constantes? ¿Por qué?


RITUAL DE SALIDA Y DE VUELTA A SU AULA: 

De manera ordenada, nos levantaremos y haremos una fila para volver a clase, entonando suavemente A la Luna hemos llegado, y la bandera hemos clavado. 

 Valoración general sobre el diseño y la puesta en práctica 

De manera general, el transcurso de nuestra sesión se desarrolló de manera adecuada. En este sentido, nos dio tiempo a realizar todas las actividades planificadas para la sesión, incluidas la actividad de motivación y enganche así como la de vuelta a la calma. Asimismo, consideramos que en cada una de ellas se puede ver reflejado el contenido motriz a trabajar, la temática en la que se ambienta y además, nuestro valor perseguido, la constancia.

En otro orden de ideas, encontramos aspectos que durante la puesta en práctica de la sesión no salieron como nosotras imaginábamos a la hora de diseñarla. A tal efecto, procedemos a comentar algunos de estos:

A nivel global, nos hubiera gustado poder dedicar más tiempo a cada actividad para realizar más rondas de una misma actividad, ya que parecía que con una sola nos quedábamos con ganas de más. Esto fue a consecuencia de querer desarrollar una sesión rica y completa que resultase motivadora y enriquecedora para nuestros alumnos, en la que ofrecieramos variedad de canciones.

A su vez, aludiendo a particularidades de determinadas actividades, nos gustaría objetar que con la segunda canción llevamos a cabo un transporte de colchoneta (que simulaba ser la nave espacial) creyendo que al agarrarla formaba parte del contenido motriz de la manipulación, cuando en realidad estaba más relacionado con el de la locomoción. Siguiendo en esta línea, con la quinta canción advertimos que el material empleado, las bolas de papel de periódico, quizás no era el más adecuado para el fin que deseábamos, ya que costaba que a un cierta distancia las bolas llegaran de un lado a otro. Esto sucedió así, dado que intentamos seguir una continuidad de materiales de una actividad a otra para aprovechar justo los de la actividad anterior y no tener que dejar estos para coger otra vez los del principio. A decir verdad, nuestra idea inicial partía de emplear pelotas de goma espuma, pero la desechamos con el fin de seguir esta continuidad. 

Finalmente, queremos resaltar que aunque nos surgieron algunos contratiempos, supimos solventarlos con éxito y naturalidad, pues debemos ser conscientes de que esto nos puede ocurrir de manera frecuente en el aula. Con todo, nos gustaría dejar constancia de que nos sentimos realizadas con el trabajo elaborado y por consiguiente, estamos orgullosas de la sesión que desempeñamos.


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