Unas lunitas retadas

¡Hola a todos! Menudo reto hemos tenido esta semana en clase... hemos tenido que diseñar dos juegos empleando la metodología de resolución de problemas y además, teníamos que hacerlo con la temática de la Luna y la manipulación como contenido motriz, ¡vaya desafío!

¡Pero lo hemos conseguido! Así que a continuación os dejamos nuestras propuestas para retar a los alumnos y alumnas de cuatro años, ¡esperamos que lo paséis en grande con ellas, y no olvidéis que os leemos!


FICHA ACTIVIDADES EDUCACIÓN FÍSICA: (Resolución de problemas)

Grupo: 2 (Alba Bernal Celdrán, Marina García Albarracín, Esther Mª Guirao Ordax, Mari Paz Martínez Sánchez)


ACTIVIDAD Nº 1

NOMBRE: ¡Yo quiero la luna!

Bloque contenidos: bloque 2. Juegos y movimiento.

Área: conocimiento de sí mismo y autonomía personal. 

Contenidos:

  • Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico. Gusto por el juego. 

  • Comprensión y aceptación de reglas para jugar, participación de su necesidad, y del papel del juego como medio de disfrute y de relación con los demás.

  • Coordinación y control de las habilidades motrices.

  •  Exploración y valoración de las posibilidades y limitaciones motrices. Iniciativa para aprender habilidades nuevas


Contenidos específicos:

  1. Habilidades motrices básicas.

1.1. Manipulación.

  • Lanzamiento, pase y recepción de objetos con precisión.





Objetivos

  • Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión de gestos y movimientos.


Objetivo específico:

  • Trabajar la manipulación a través del pase y el lanzamiento con pelotas y aros.





Criterios evaluación:

  • Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global y sectorialmente. 

  • Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas de carácter fino, y regulando la expresión de sentimientos y emociones hacia sí mismo y hacia los demás.

  • Conocer y aceptar las normas que rigen los juegos. 


Criterios de evaluación específicos:

  • Lanza la pelota con cierta precisión hacia la portería.

  • Pasa la pelota con cualquier segmento del cuerpo, excepto con las manos, con cuidado.

  • Recibe la pelota con cierta precisión.


Agrupamientos: dos grandes grupos.

Materiales

  • Un aro por grupo.

  • Diez pelotas por grupo. 

Duración: 7 minutos.

Desarrollo

Representación gráfica

Siguiendo con el proyecto que se está llevando a cabo en el aula de infantil sobre la Luna, hemos creado ¡Yo quiero la Luna!, con el objetivo de que el alumnado de cuatro años pueda trabajar la manipulación a través del pase, la recepción y el lanzamiento de objetos, así como reforzar todos aquellos contenidos vistos en el aula sobre este tema de enseñanza y la resolución de problemas.

En primer lugar, la maestra o maestro sumergirá a los discentes en un mundo imaginario donde el patio se convertirá en una especie de guerra intergaláctica. En esta, se encuentran dos bandos, un ejército formado por astronautas y otro, por extraterrestres. Ambos, quieren conseguir apoderarse de la Luna para vivir en ella, pero solo podrá quedarse un bando. Por ello, los dos ejércitos han iniciado una guerra con la que uno, saldrá victorioso. 

Una vez que el/la docente ha explicado a los alumnos la breve historia introductoria, les comentará que ellos y ellas serán los protagonistas del juego y cada uno/a ocupará un rol. De esta manera, todos los alumnos/as se repartirán en dos grandes equipos (mitad del grupo uno y mitad el otro), asignados por el maestro o maestra. Cuando los grupos estén establecidos, se repartirán los roles. En un equipo, habrá alumnos y alumnas astronautas y en el otro, alumnos y alumnas extraterrestres. Como todo ejército posee un líder o jefe, uno de los alumnos/as de cada equipo ocupará dicho cargo.

Así, cada ejército se colocará en una línea del campo situado cerca de las porterías (en el caso de que haya dos disponibles, y si no, en una sola). Una vez colocados sobre la línea, se sentarán en parejas, uno frente al otro, formando una especie de cadena (la nave espacial astronauta y alienígena). El líder de cada equipo será el único que estará de pie, situado en el lado más cercano a la portería. 

El/la docente repartirá una pelota pequeña a la última pareja de cada fila para que comience la batalla. La pelota se colocará entre los dos alumnos/as, y deberán (con cualquier parte del cuerpo excepto las manos), pasarla a sus otros dos compañeros/as de al lado sin que se les caiga.  ¡Ojo! Deberán buscar la forma de pasar la pelota entre los dos miembros de la pareja a la pareja de delante sin que se les caiga, ¡sería demasiado fácil que se la pasen de uno en uno! En el caso de que eso ocurra, volverán al principio. Todos harán la misma acción hasta que la pelota llegue al líder del ejército. Este, sí podrá cogerla con las manos, o cualquier parte del cuerpo, y lanzarla a la portería para meter punto. El líder de cada ejército irá cambiando después de que la pelota haya pasado por toda la fila y finalmente llegado a sus manos para así, garantizar el cambio de roles. Como el alumnado está principalmente distribuido en parejas, el líder comenzará rotándose con los compañeros/as de la parte derecha de la fila, una vez que todos estos/as han pasado por este papel, lo harán los miembros de la izquierda de las filas.

Así pues, cuando el/la docente crea oportuno, pitará con su silbato y todos los niños y niñas pararán de jugar. Este, se irá acercando a cada portería donde se encontraban ambas naves y con la ayuda de todos, irán contando en voz alta todas las pelotas que hay en ellas. El equipo que más pelotas haya conseguido guardar, será el ganador de la tan codiciada Luna.







ACTIVIDAD Nº 2

NOMBRE: ¡Satélite terrestre solo hay uno!

Bloque contenidos: bloque 2. Juegos y movimiento.

Área: conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

Contenidos:

  • Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico. Gusto por el juego. 

  • Comprensión y aceptación de reglas para jugar, participación de su necesidad, y del papel del juego como medio de disfrute y de relación con los demás.

  • Coordinación y control de las habilidades motrices.

  •  Exploración y valoración de las posibilidades y limitaciones motrices. Iniciativa para aprender habilidades nuevas


Contenidos específicos:

  1. Habilidades motrices básicas.

1.1. Manipulación.

- Lanzamiento de objetos con precisión.




Objetivos

- Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.


Objetivo específico:

Trabajar la manipulación a través del lanzamiento de objetos (aro, churro y saquito de arena) con precisión.

Criterios evaluación:

- Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global y sectorialmente.

- Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas de carácter fino, y regulando la expresión de sentimientos y emociones hacia sí mismo y hacia los demás.

- Conocer y aceptar las normas que rigen los juegos.


Criterios de evaluación específicos:

- Lanza el aro con cierta precisión.

- Lanza el churro con cierta precisión.

- Lanza el saquito de arena con cierta precisión.


Agrupamientos: equipos de cinco alumnos/as.

Materiales

  • Seis bolos por equipo.

  • Un aro por equipo.

  • Un churro por equipo.

  • Un saquito de arena por equipo.

Duración: 7 minutos

Desarrollo

Representación gráfica

A propósito de la temática que se está trabajando en clase, la Luna, hemos desarrollado un divertido juego para consolidar los aprendizajes que se han ido consolidando en el aula. 

En esta ocasión, nos encontramos con que un satélite diferente a la Luna (el conjunto de bolos) está intentando ocupar su órbita y esta no puede realizar su movimiento de traslación. Para que la Luna pueda completar su ciclo de veintiocho días como hemos aprendido sin interrupciones, debemos sacar de la órbita a este satélite invasor. Para acabar con el satélite, cada grupo de alumnos/as contará con tres elementos diferentes: en una primera ronda deberán derribar los bolos con un saquito de arena, en una segunda deberán hacerlo con un aro y en una tercera y final ronda deberán conseguirlo con un churro. Y esto no será nada sencillo, pues estarán alejados a 4 metros de su objetivo en la primera ronda y a 3 metros en las dos siguientes. ¿Qué se les ocurrirá para destruirlo?

Habrá tantos intentos como se requiera hasta que se derriben los bolos en cada ronda, quedando los equipos clasificados por puestos según vayan acabando (primero, segundo, tercero…).









Comentarios

  1. ¡Hola, chicas!
    Soy vuestra compañera Carmen y me gustaría comenzar dándoos la enhorabuena por vuestras dos actividades de resolución de problemas en las que tuve la oportunidad de participar.
    En primer lugar, con respecto a la dificultad que tienen los juegos para la edad destinada me parecieron unos juegos adecuados a la edad, esta edad es 4 años y los materiales que elegisteis a la hora de plantear las mismas eran adecuados para trabajar con esta edad.
    En relación con el contenido motriz, las dos actividades que diseñasteis me parecen estupendas porque engloba a la perfección el contenido motriz que os ha tocado desarrollar, en este caso la manipulación, además de situar el juego dentro de vuestra temática “la luna”.
    Para terminar, he de decir que quizá a la hora de llevar a cabo el juego titulado ¡Yo quiero la luna! en el pabellón no deberíais habernos indicado como resolver el juego ya que de habernos dado las indicaciones nosotros debíamos pensar cómo situarnos para lograr alcanzar el objetivo y ser más efectivas, sin embargo, no nos disteis todas las soluciones luego nos planteasteis un reto que teníamos que solucionar. Me gustaría destacar lo divertidos que fueron los juegos, lo dinámico que resultó y la explicación clara que hicisteis del mismo. Estoy segura de que podré utilizarlo en un futuro en mi aula de infantil.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola compis!
    Antes de nada, felicitaros por vuestras actividades en las que me lo pasé genial, especialmente con la de "Satélite terrestre sólo hay uno", ya sea por la competitividad que se creó en el grupo, lo dinámico que fue o por las variantes del juego.
    Me parece que el contenido motriz que se quería trabajar estaba muy bien planteado para la temática que teníais de La Luna, además de introducir la metodología de resolución de problemas de manera muy inteligente. Realmente pienso que se planteó estupendamente, ya que cada grupo teníamos que pensar cómo tirar los conos (especialmente con los churros que al final se nos ocurrió la idea de hacerle un nudo para que fuera menos ligero).
    En cuanto a la edad destinada de la actividad, pienso que es correcta y que los niños de 4 años se lo pasarían pipa a la vez que aprenden.
    Para finalizar, daros de nuevo mi enhorabuena por ambas actividades chicas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Chicas!

    Soy vuestra compañera Paloma y voy a hacer mi comentario sobre la actividad que expusisteis en clase, "¡Yo quiero la luna!".
    En primer lugar, deciros que pasé un rato super divertido cuando llevamos a cabo la actividad en clase, me pareció muy entretenida y sobre todo interesante. Me gustó mucho que pudiéramos elegir nosotros mismos como transportar la pelota de unos a otros siempre y cuando no fuera con las manos.
    En cuanto al contenido motriz, me parece que habéis hecho un gran trabajo en relación al contenido que os ha tocado trabajar. Por otro lado, la adaptación a la edad a la que va destinada la actividad, opino que está muy bien conseguida, ya que es una actividad que podrían realizar perfectamente niños de la edad que se os pide. Además, me gusta mucho como enfocáis las actividades que diseñáis a la temática que tenéis que llevar cabo, tanto estas actividades, como las pasadas de los Juegos de las vocales.
    En general, tanto la actividad que he comentado, como la otra que expusisteis en clase, creo que habéis hecho un gran trabajo, ¡Enhorabuena compañeras!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola chicas!
    En primer lugar, deciros que me gustó mucho participar en vuestras dos actividades, ambas fueron muy creativas y divertidas. Respecto a la actividad de ¡Satélite terrestre solo hay uno!, me parece adecuada a la edad destinada, ya que no es del todo compleja y trabajan el lanzamiento con materiales fáciles de manipular para ellos. Además, también habéis relacionado muy bien vuestra temática de la Luna con el contenido de manipulación.
    Como aspecto a mejorar sería que en la primera ronda la distancia entre los bolos y los alumnos fuese la misma que en las dos siguientes, ya que en la primera estaban un poco alejados y esto puede dificultarles la actividad. Lo mejor de la actividad es que se vaya cambiando el material en cada ronda, ya que así los alumnos experimentan la manipulación con materiales diferentes y, además, desarrollan su creatividad puesto que en cada ronda tienen que pensar una manera distinta de lanzarlo para lograr tirar los bolos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola chicas!

    Soy Eva, compañera de clase y en este comentario voy a hacer un breve resumen de lo que me parecieron vuestras actividades, ¡vamos allá!

    Comenzando con la dificultad del juego según la edad elegida, en este caso 4 años, compararé una actividad con otra. La primera actividad "¡Yo quiero la luna!" me pareció muy acertada para la edad de los niños, no era una actividad muy compleja y los materiales eran de sencilla manipulación. Por otro lado, en la actividad "Satélite terrestre solo hay uno" también me pareció correcta, la única pega que podría encontrar sería, en la segunda ronda, cuando tenías que tirar los bolos con el churro; a nosotros nos pareció complicado, pues el churro no volaba y tenías que ponerle mucha fuerza; a lo mejor para los niños es algo difícil. Sin embargo, los demás materiales me parecieron acertados.
    En lo que respecta al contenido motriz, el trabajo realizado me parece perfecto, en ambas actividades se trabajan los lanzamientos de manera muy clara, solo puedo decir que me parece un trabajo muy bien conseguido.
    En cuanto a mejoras, únicamente comentar lo que he dicho anteriormente del material. Por lo demás, son actividades muy completas y divertidas.
    Lo que más me gustó y que destacaría de estas actividades, fue en concreto la actividad "Satélite terrestre solo hay uno", pues me lo pasé realmente bien jugando a este juego. Era una actividad muy divertida, con bastante competición, lo cual producía muchas ganas y emoción por jugar.

    ¡Enhorabuena chicas, me han encantado vuestras actividades!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, chicas!
    Soy vuestra compañera Ana y me gustaría comentar vuestras actividades, las cuales fueron ¡muy divertidas y dinámicas!
    En cuanto al contenido motriz a trabajar, la manipulación, ambas actividades lo cumplen a la perfección, tanto en la primera actividad, con el pase y el lanzamiento del compañero hacia la portería, como en la segunda al tener que derribar los bolos con diversos materiales. A su vez, los planteamientos de las actividades se ajustan a la edad de 4 años.
    Como pequeño detalle de mejora para la primera actividad os diría añadir dos consignas: "en cada ronda hay que cambiar la manera de realizar el pase al compañero" y "la pelota ha de pasar por todos los compañeros". Menciono esto porque, hasta nuestro equipo, con el fin de llegar los primeros, realizábamos el pase de la pelota con la misma parte del cuerpo, así como cuando decidíamos pasarla con los codos, la pelota no tenía porqué pasar por el compañero de en frente, lo que hacía que algunos de nosotros no participara en la actividad.
    Aun así, chicas, la actividad me parece muy completa, sobre todo, la función que tiene el último miembro del equipo al tener que lanzar la pelota hacia la portería para poder ganar la ronda. Sin duda alguna la añadiré a mi baúl de recursos :).
    Muy brevemente, en cuanto a la segunda actividad, de las mejores realizadas en la sesión. ¿A quién no le gusta divertirse echando una partida de bolos? Más aún a los niños, cambiando los materiales a lanzar. Sin duda alguna, la actividad fue muy divertida. Como posibles mejoras a tener en cuenta, acercar la distancia de lanzamiento hacia los bolos y cambiar el "churro", el cual costaba lanzarlo hacia los mismos.
    En definitiva, chicas, ¡ BUEN TRABAJO! Vuestras actividades me han encantado y, sin duda, las guardaré en el baúl de recursos para el aula :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola a todos! Soy vuestra compañera Elena del subgrupo X. Antes de nada quiero felicitaros por la gran labor realizada por vuestra parte, ¡el diseño de estos dos juegos son estupendos!
    En primer lugar, me gustaría comentar que ambos juegos se han creado de forma adecuada con respecto a la edad destinada, ya que alumnos de 4 años podrían llevarlos a la práctica sin un alto grado de dificultad, así como resolver el problema que se plantea en ambas actividades.
    En cuanto al contenido motriz, se trabaja constantemente en las dos actividades: debido a que la manipulación esta presente tanto en el juego de 'Yo quiero la luna', donde hay que pasarse la pelota con una parte del cuerpo, utilizando diferentes partes a excepción de las mano; como en el juego 'Satélite solo hay uno', en el que hay que lanzar diferentes objetos para derribar los bolos.
    Una pequeña sugerencia para mejorar el primer juego, sería que el docente recalque que todos los participantes del grupo deben pasar la pelota, ya que de la forma en la que lo hicimos en clase, se permitía que un componente de la pareja fuese el que participase mientras que el otro, podía estar varias rondas sin tocar la pelota y de esta manera, no participan todos por igual. La única mejora para el segundo juego sería cambiar el material del churro por otro, como por ejemplo por una pica, ya que el churro no pesa lo suficiente como para llegar al lugar donde se sitúan los bolos.
    Además, me gustaría destacar lo mejor de los dos juegos, siendo la originalidad aportada para vincularse con la temática, así como la competitividad que se genera por lograr el objetivo antes que el resto de grupo.
    Por último, daros las gracias por realizar estos dos juegos tan acertados y por compartirlos con todos nosotros.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Buenas Noches!

    El juego que voy a comentar es ¡satélite terrestre solo hay uno!
    La dificultad del juego me parece adecuada para la edad destinada de 4 años, además con esta actividad se trabaja adecuadamente la manipulación.

    En cuanto a lo que se puede mejorar, haría un cambio lanzando primero los sacos, después los aros y finalmente la patata (o churro) de esta forma la actividad empezaría de la forma más fácil con el saco, dificultando cada vez más la actividad.
    Lo mejor del juego es que es bastante divertido y te reta a ti mismo a en la próxima tirada intentar tirar mejor el material para tirar los bolos, así como buscar la forma de que sea mas fácil de lanzar como en el caso de la patata.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola chicas! Soy vuestro compañero Miguel y voy a comentar vuestra actividad titulada "¡Satélite terrestre solo hay uno!". En primer lugar, decir que la historia que habéis inventado alrededor de vuestro tema (La Luna) me ha gustado mucho y lo veo muy original. En cuanto a la actividad es perfecta para practicar vuestro bloque de contenidos, pues gracias a que hay que derribar los bolos desde cierta distancia, se requiere tener un poco de coordinación óculo-manual. En segundo lugar, comentar que quizá el orden de los objetos usados para tirar los bolos debería de ser de más fácil a más difícil, es decir, primero el saquito de arena, después los aros y por último los churros. Recalco esto, ya que empezando por los más difícil puede llegar a desesperar a los alumnos y que no quieran continuar con el juego, debido a que no consiguen tirar ningún bolo. Por lo demás es una actividad que me gustó mucho poder realizarla, ya que me encanta jugar a los bolos. También tiene un toque de competitividad al ver quien es el primer equipo en tirar todos lo bolos, lo cual siempre está guay.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días chicas.
    Soy vuestra compañera Nico Marín del subgrupo X.
    En primer lugar, quería comentar que los dos juegos que realizasteis en la clase eran adecuados a vuestra edad ( 4 años) y también quería comentar que los materiales que empleasteis en ambos juegos eran adecuados .
    Pienso que las actividades estaban planteadas correctamente usando la temática de la "Luna", también quería comentar que me gustaron mucho las dos actividades pero sobre todo la de tirar con el palito los bolos , me pareció una actividad bastante creativa y motivadora para trabajar la resolución de problemas ya que en nuestra clase se pudo observar como cada alumno usaba el palo de una manera diferente para hacerlo más ligero.
    ¡Enhorabuena chicas!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola grupo! Soy vuestra compañera Marina y me gustaría hacer algún comentario sobre nuestra actividad.
    Creo que nuestra actividad sí que era adecuada para la edad de cuatro años, aunque es cierto que con algunas pinceladas. En este sentido creo que una particularidad a tener en cuenta sería haber puesto los bolos más cerca entre sí, de modo que al tirar uno fuese más sencillo que se cayera el de al lado, ya que sobre todo con el churro se alargó un poco porque se hizo más dificultoso, y fue algo que no contemplamos al ponerla en práctica.
    Por otra parte, siguiendo con el contenido motriz, sí que creo que se trabajase con el juego, ya que principalmente se trabajó dentro de la manipulación, el lanzamiento.
    Asimismo, intentamos que tuviera relación con nuestra temática, "La Luna" y espero que pudiésemos transmitirlo.
    En este orden de ideas, mejoraría lo que he mencionado al principio y decir que espero que os pareciese entretenida, ya que yo destacaría que fue una actividad divertida, donde había competitividad que incentivaba las ganas por conseguir el objetivo y que no fue monótona pese a que no contuviese muchos cambios.

    ResponderEliminar
  13. !Hola chicas! Me gustaría comentar las actividades que habéis llevado a cabo en esta sesión. Para comenzar me gustaría destacar que me han parecido muy dinámicas y entretenidas. Teniendo en cuenta que la metodología a seguir es la de resolución de problemas, se podría decir que habéis programado muy bien esta sesión y las actividades realizadas en ella.
    Con respecto a la dificultad de estas actividades en relación con la edad a la que están destinadas, considero que son unas actividades adecuadas para la edad de 4 años que era a la que estaban destinadas.
    Con respecto al tema, habéis sabido contextualizar muy bien las actividades dentro del tema de "la luna".
    Con respecto al contenido motriz, considero que habéis diseñado unas actividades bastante buenas para trabajar el contenido de la manipulación.
    En mi opinión el aspecto más destacable ha sido la originalidad a la hora de contextualizar la sesión dentro del la temática.
    Como posibles mejoras, diría que se podría acercar la distancia de los bolos.
    En general, me parece que habéis hecho un gran trabajo chicas. !Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Juegos de las vocales