Una batalla lunar

¡Hola blogueros! Aquí estamos otra semana más, ¡con nuevas propuestas que llegan hasta la Luna! En esta ocasión hemos realizado una actividad que formaría parte de un circuito, teniendo en cuenta nuestro contenido motriz de manipulación, nuestra temática de la Luna y pensada para la edad de cuatro años. Un anticipo, ¿derrotaremos a los extraterrestres? 


ACTIVIDAD CIRCUITO MOTRIZ

NOMBRE: Una batalla lunar

Bloque contenidos: bloque 2. Juegos y movimiento.

Área: conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

Contenidos:

- Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico. Gusto por el juego.

-   Comprensión y aceptación de reglas para jugar, participación en su regulación y valoración de su necesidad, y del papel del juego como medio de disfrute y de relación con los demás.

- Coordinación y control de las habilidades motrices

- Exploración y valoración de las posibilidades y limitaciones motrices. Iniciativa para aprender habilidades nuevas.


Contenidos específicos:

1. Habilidades motrices básicas.

1.1. Manipulación.

  • Lanzamiento.




Objetivos

- Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.


Objetivo específico:

- Trabajar la manipulación de objetos a través del lanzamiento.


Criterios evaluación:

- Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global y sectorialmente.

- Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas de carácter fino, y regulando la expresión de sentimientos y emociones hacia sí mismo y hacia los demás.

- Conocer y aceptar las normas que rigen los juegos.


Criterios de evaluación específicos:

-   Lanza con precisión.

Agrupamientos: gran grupo.

Materiales

  • Vasos de plástico o de papel (3 pequeños, 3 medianos y 3 grandes).

  • Dibujos impresos de extraterrestres (9 en total). (Es opcional).

  • 1 rotulador permanente (con el que escribir los puntos en los vasos).

  • 5 pelotas de tenis (para que cada integrante del grupo tenga al menos una de cada tipo).

  • 5 pelotas de malabares (para que cada integrante del grupo tenga al menos una de cada tipo).

  • 5 saquitos de arena (para que cada integrante del grupo tenga al menos una de cada tipo).

Duración: 5 minutos.

Desarrollo

Representación gráfica

A propósito de la temática que se está trabajando en clase, la Luna, hemos desarrollado una actividad del circuito motriz, destinada para el nivel de cuatro años, con la que se desarrolla el contenido motriz de la manipulación.

En esta ocasión, debemos meternos en el papel de auténticos astronautas que viven en la Luna, mas no estamos solos, ¡hay extraterrestres que quieren invadirla! Por lo tanto, nuestra misión es derribarlos para que no se hagan con el poder de la Luna. De este modo, hay un total de nueve extraterrestres y estos están dispuestos en vasos de diferentes tamaños: los extraterrestres colocados en los tres vasos grandes tienen un valor de un punto (puesto que al tratarse de un tamaño mayor, hacerlos caer resulta más fácil); los extraterrestres colocados en los tres vasos medianos tienen un valor de cinco puntos (pues por su tamaño ya es inferior al anterior y cuesta un poco más tirarlos); y los extraterrestres colocados en los tres vasos pequeños tienen un valor de diez puntos (dado que por su reducido tamaño son los que requieren más dificultad para tumbarlos).

¿Y qué debemos hacer para acabar con ellos? Primeramente debemos colocar los vasos sobre el banco de la manera que estimemos, ya sea en línea, formando una torre… cada uno emplea su imaginación y los dispone como se le ocurra, pues todas las formas son válidas. Seguidamente, de uno en uno y utilizando los diferentes materiales que encontramos (pelotas de tenis, pelotas de malabares y saquitos de arena) se van realizando lanzamientos con objeto de acabar con el mayor número de extraterrestres posibles. Una vez haya finalizado los lanzamientos de los diversos objetos, se cuentan los puntos correspondientes a los extraterrestres derribados y lanza el siguiente componente del grupo. Este proceso se repite hasta que todos hayan lanzado, y tras ello, comentan los puntos conseguidos por cada uno, ¿quién habrá derrotado a más extraterrestres al final? Además, hay muchas estrategias para tirar abajo a los extraterrestres, así que se les anima a que prueben otras maneras de disponer los vasos sobre el banco. ¿Preparados? ¡Manos a la obra astronautas!


 






Comentarios

  1. Hola grupo! Soy Diana Bolaño Roca de vuestro su grupo y os que ría comentar la actividad "Una batalla lunar". En primer lugar decir que es una actividad adecuada para cuatro años donde trabajáis la manipulación de una manera variada.
    Lo que más destacaba de la actividad es la variedad de pelotas que proporcionáis y la puntuación de cada vaso, por supuesto ambientados en diferentes extraterrestres. Quizás lo hubiese planteado de otra manera, rollo retos, para que no fuera tan monótono estar estar recogiendo y tirando. Pero por lo general, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, chicas! Soy vuestra compañera Ana y me gustaría comentar vuestra actividad "Una batalla lunar".
    Lo primero de todo, daros la enhorabuena porque es una actividad que, sin lugar a dudas, es divertida y muy atractiva para todos. Considero que está totalmente adaptada a la edad de 4 años, así como la temática y contenido motriz al que va referido. De una manera u otra, todos los alumnos pueden participar y, muy importante, experimentar con múltiples formas la manera de lanzar la pelota y los saquitos para poder derribar tantos vasos como sea posible. Así, se da rienda a la imaginación y creatividad de los alumnos. También está presente la competición, por ver quién consigue más puntuación.
    El material creado es muy apropiado, dando un doble uso a los vasos. Si bien el único "pero" que podría comentar es cambiar el tipo de vaso, por uno más duro, ya que en una ocasión se rompió uno de ellos . Por lo demás, chicas, nada que objetar :). Me ha encantado y estoy segura de que, en un futuro, la llevaré a la práctica en el aula de infantil.
    ¡Muchas gracias!
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola chicas! Soy Mª Isabel Tornero y quería comunicaros mi enhorabuena por esta actividad tan divertida. La actividad se adapta perfectamente a la edad de 4 años y a la temática a la que va dirigida. También, el contenido motriz “manipulación” ha sido abordado a la perfección.
    Una de las cosas que mejoraría según comentarios de otras compañeras que realizaron la actividad sería el material de los vasos, escogería vasos de plástico duro o latas de refrescos, además introduciría el factos de lanzar a diferentes distancias.
    Por otro lado, he de destacar lo que más me ha gustado de esta actividad y es la forma en la que podías situar los vasos, como bien he visto en el video haciendo torres y derribándolas, además el material que habéis usado para lanzar es muy diverso, como bolsitas rellenas de arroz o pelotas que pueden botar, este factor da mucho juego en esta actividad, ya que ponemos al alumnado en una situación donde el factor “pelota” es muy importante y decisivo para obtener más puntos que el resto de compañeros.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola chicas! Soy Vanesa y voy a comentar vuestra actividad "Una batalla lunar". En primer lugar, considero que es una actividad acorde a cuatro años, y la temática de la Luna y el contenido de la manipulación también se trabajan adecuadamente. Lo mejor de la actividad son los distintos materiales que se pueden utilizar para lanzar, pues había más variedad y con unos era más sencillo que con otros. En cuanto a los aspectos a mejorar, pienso que sería mejor si se señala una zona determinada desde la cual lanzar, puesto que cuando fuimos a realizarla no sabíamos desde dónde lanzar y esto puede hacer que nos coloquemos demasiado cerca o demasiado lejos. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola a todos! Soy Elena, vuestra compañera del subgrupo x y a continuación voy a comentarios vuestro circuito motriz planteado en la clase de la semana pasada. En primer lugar, la dificultad de esta tarea a realizar por el alumnado de 4 años es correcta, ya que la actividad de lanzar pelotas para derribar a los vasos que simulan ser los extraterrestres, es asequible para llevarla a la práctica. En cuanto al contenido motriz, se enfoca de manera adecuada ya que se trabaja la manipulación por medio del lanzamiento de pelotas o sacos de arena. No considero que se deba mejorar nada debido a que se trata de una actividad completa y original. Por otra parte, creo que lo mejor de este juego es la posibilidad de realizar diferentes lanzamientos con distintos materiales, además de establecer la opción de situar los vasos de distintas formas antes de lanzar. En definitiva, la recreación de los extraterrestres por medio de los dibujos impreso, hizo que pareciese más real y se relacionara de forma excepcional con la temática de la luna. ¡Gracias por compartir este circuito motriz con el resto de compañeros! Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Soy Miguel, vuestro compañero del subgrupo x. Vuestro circuito motriz me ha encantado mucho. Al principio pensaba que iba a ser demasiado fácil y no iba a merecer la pena pero al revés. Incluso a nosotros nos costó poder derribar los vasos y estábamos picados por ver quien ganaba. Lo veo un circuito muy correcto para la edad de 4 años, ya que aquí es cuando empiezan a dominar la coordinación óculo manual y el lanzamiento. Por consiguiente, el contenido motriz que se trabaja, el cual es la manipulación, es muy adecuado, pues va de la mano junto con el lanzamiento. Por último, comentaros que lo mejor de este juego sin duda es la competitividad que le llega a dar el sistema de puntos creado al derribar a un extraterrestre. Esto hace que los niños centren aún más la atención en trabajar y mejorar el lanzamiento para poder acertar. Una actividad muy chula chicas. ¡Seguid así!

    ResponderEliminar
  7. !Hola! Soy vuestra compañera Mª Belén Rizo Jareño del subgrupo Z y vengo a comentar las actividades que habéis realizado en esta sesión.
    En primer lugar, quiero daros la enhorabuena pro el trabajo que habéis hecho y el circuito que habéis diseñado.
    Con respecto a la adecuación de las actividades a la edad a la que van destinadas, que en vuestro caso son 4 años, creo que las actividades que habéis diseñado son muy adecuada para dicha edad.
    Con respecto a el contenido motriz trabajado en las actividades, que en vuestro caso es la manipulación, y a la temática seleccionada, que es la luna, considero que lo habéis sabido trabajar muy bien contextualizando de forma correcta las actividades dentro de la temática y diseñando unas actividades que trabajan muy bien la manipulación.
    Un aspecto que destacaría de vuestro trabajo es la posibilidad de hacer diferentes lanzamientos con diversos materiales.
    Con respecto a los aspectos a mejorar, sugeriría desarrollarlo con una metodología basada en retos para que sea más emocionante.
    Por último, sólo me queda daros la enhorabuena de nuevo y estoy deseando poder llevar a cabo estas actividades en un aula de educación infantil.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Juegos de las vocales

Unas lunitas retadas